Ahorrar más de 1 millón de litros de agua por año; reemplazar en un 60% el uso de gas por energía solar para calentar agua de uso sanitario; detalles de construcción y equipamiento eco-eficiente; integración arquitectónica con el entorno. Estos son algunos de los argumentos por los cuales HJ Yerba Buena, Tucumán, que será inaugurado este verano, ha sido seleccionado finalista del concurso nacional de hotelería sustentable.   
Howard Johnson Hotel Yerba Buena ha sido elegido finalista del concurso nacional “Hoteles Más Verdes”. De esta forma, será uno de los ocho proyectos que competirán por el primer premio en la feria internacional Hotelga, en Buenos Aires, del 3 al 6 de septiembre.
El hotel –cuya primera etapa será inaugurada este verano, con 15 habitaciones- es la primera propiedad de la franquicia Howard Johnson en Tucumán. Contará con 50 habitaciones, restaurant, salón de eventos para 500 personas, salas de reuniones para 60 y 30 personas, piscina climatizada y spa. Se trata de un emprendimiento de capitales tucumanos, ubicado en el corazón de la ciudad de Yerba Buena, en Av. Aconquija 1136.
Las características sustentables más innovadoras para la plaza hotelera del NOA son: un sistema de colectores solares para calentar el agua de uso sanitario que permitirá reducir hasta un 60% el consumo de gas para tal fin; y un sistema de recupero de aguas de lluvias para riego y depósitos de inodoros, mediante el cual se ahorrará más de un millón de litros de agua por año. Además, el proyecto incluye otros aspectos arquitectónicos, tecnológicos, de equipamiento y de procesos tendientes a lograr eficiencia en el uso de energía y recursos naturales.
“Estamos convencidos de que la innovación, el respeto por el medioambiente y la búsqueda de sustentabilidad articulando esfuerzos públicos y privados deben ser prioridades impostergables para el desarrollo de la actividad. En ese sentido, los esfuerzos que está realizando Howard Johnson Hotel Yerba Buena tendrán valor no sólo para el proyecto en sí mismo, sino como modelo para inspirar a otros emprendimientos que deseen replicar algunos de estos desarrollos”, manifestó Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, en su carta de apoyo a la postulación.
El concurso Mejor Proyecto de Hotelería Sustentable 2012 “Hoteles Más Verdes”, para el cual se recibieron propuestas desde 14 provincias, es organizado por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y Ferias Argentinas S.A. Participan proyectos de innovación en productos o servicios para minimizar el impacto ambiental, aplicación de tecnologías eco-eficientes, diseño sustentable de instalaciones hoteleras, y modelos y buenas prácticas de gestión sustentable.


Fuente: Ente Tucumá