Amadeus IT Holding, la sociedad matriz de Amadeus IT Group, compañía de referencia en provisión de soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, ha anunciado hoy sus resultados financieros y de explotación para el primer trimestre de 2012 (periodo de tres meses cerrado a 31 de marzo de 2012).
El beneficio ajustado del trimestre creció un 22,1% hasta un total de 167,9 millones de euros. A este crecimiento ha contribuido la mejora de los ingresos, que crecieron un 8,5% hasta llegar a 764,1 millones de euros, y del ebitda, que aumentó un 5,4% hasta alcanzar 307,2 millones de euros.
La deuda financiera neta consolidada a 31 de marzo de 2012 (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Sénior) se situó en 1.760,1 millones de euros, cifra equivalente a 1,65 veces el ebitda de los últimos doce meses y que supone 91,7 millones de euros menos con respecto al 31 de diciembre de 2011.
Los negocios de distribución y soluciones tecnológicas desempeñaron papeles de igual importancia en el crecimiento trimestral de la compañía, mejorando sus comportamientos. Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 8,0%, hasta los 597,6 millones de euros. Las reservas totales, incluidas las reservas aéreas a través de agencias de viajes y las reservas no aéreas, aumentaron un 6,1%, pasando de 124,7 millones a 132,3 millones. Amadeus también aumentó su cuota de mercado mundial en reservas aéreas a través de agencias de viajes en 0,9 puntos porcentuales, manteniendo así su posición de liderazgo con un 38,2%. El negocio de soluciones tecnológicas incrementó los ingresos un 10,4%, hasta los 166,6 millones de euros y la cifra de pasajeros embarcados (PB)  ascendió un 23,3%, desde los 94,0 millones hasta los 115,9 millones. Actualmente, Amadeus calcula que, teniendo en cuenta los contratos existentes, en 2014 superará los 750 millones  de pasajeros embarcados procesados a través de su plataforma Altéa.
Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, señaló:
«Tras la sólida evolución registrada en 2011, los resultados del primer trimestre del presente ejercicio siguen siendo muy alentadores. El crecimiento interanual de los ingresos ascendió un 8,5% y el beneficio ajustado creció un 22,1%, hasta los 167,9 millones de euros. Además, hemos continuado reduciendo nuestra deuda neta consolidada, con un recorte de 91,7 millones de euros, hasta situarla en 1,65 veces el ebitda de los últimos doce meses».
«Una vez más, esta satisfactoria evolución se sustentó en el crecimiento de nuestras dos líneas de negocio. En distribución, los ingresos aumentaron un 8,0%, gracias al incremento de 0,9 puntos porcentuales en nuestra cuota de mercado mundial. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos crecieron un 10,4%, impulsados por nuevas migraciones a nuestra plataforma y el sólido rendimiento de nuestras diferentes soluciones».
«Esta progresión constante de los ingresos, así como de nuevos clientes, constituyen el resultado directo de nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas a la experiencia del viajero, y de la consolidación de nuestra presencia mundial. Nuestra estrategia ha vuelto a demostrar su acierto con la reciente firma de dos importantes contratos en Norteamérica: el contrato con Southwest Airlines para el uso de Altéa y el acuerdo de distribución y tecnología con Expedia. Aunque ambos contratos han sido anunciados en el segundo trimestre, merecen especial mención por su gran importancia en un mercado clave; además, su potencial a largo plazo nos llena de entusiasmo».