En la junta de accionistas celebrada en el día de hoy se han aprobado
además las cuentas anuales del ejercicio 2010 y la aplicación de los
resultados, con un reparto de 10 millones en dividendos (0,043902€ neto
por acción), frente a los 7,6 millones de 2009. El quórum de la Junta ha
sido del 82,9% del capital social.
Asimismo, Sol Meliá ha ratificado el nombramiento de un nuevo Consejero
Independiente, Luis María Díaz de Bustamante; ha aprobado la gestión del
Consejo de Administración y, como es habitual en las Juntas Generales de
la hotelera, la Autorización al Consejo para proceder a la ampliación de
capital con arreglo a lo previsto en la Ley de Sociedades de Capital. Tal
habilitación se establece en previsión de que el Consejo decidiese ampliar
capital en algún momento, a fin de evitar una nueva convocatoria
extraordinaria de la Junta.
El presidente, Gabriel Escarrer, ha explicado que el objetivo con el
cambio de marca es adecuar la marca corporativa a la estructuración real y
diversa del portfolio de la compañía, y dotar de coherencia y
competitividad a la arquitectura de marcas para afrontar la estrategia de
expansión y diversificación global que la compañía pretende acometer.
La nueva marca corporativa, ‘Meliá Hotels International’ responde según el
comunicado recibido por este digital “al alto valor aportado por la marca
más internacional del Grupo, Meliá, a la confianza y fiabilidad que genera
dada su trayectoria y liderazgo, y al grado de reconocimiento y potencial
de ésta en múltiples mercados”.

El Plan de contingencia ha dado resultados
El presidente de la compañía hizo balance del trienio 2008-2010, durante
el cual la hotelera se ha enfrentado a la peor crisis que ha vivido el
turismo. “Nuestra visión -remarcó- se centró en hacer compatible el
mantenimiento del negocio y los resultados en el corto plazo, con el
fortalecimiento del grupo en el medio y largo plazo”.
A tal fin, la compañía adoptó medidas estratégicas y tácticas, mediante un
Plan de Contingencia, pero el principal “salvavidas” del Grupo, en
palabras de su presidente, fue el proceso de expansión internacional, por
el que la hotelera incorporó o firmó 78 nuevos hoteles durante el periodo,
representando 20.597 habitaciones.
En el último año, la Compañía ha cumplido con las expectativas y ha
consolidado la mejora del RevPAR, gracias a la gestión del precio y a la
consolidación de la expansión, mejorando el beneficio neto del ejercicio
en un 31’5%.
Escarrer también ha remarcado los importantes avances en el compromiso de
la compañía con la sostenibilidad y responsabilidad social, como la
alianza estratégica con UNICEF para la protección de la infancia, el
acuerdo con ONCE para favorecer la inclusión laboral de personas con
discapacidad o la incorporación de objetivos de sostenibilidad en la
retribución variable de los empleados.
La diversificación de la compañía en el último trienio ha supuesto que el
Ebitda de Sol Meliá generado fuera de España ascendiera del 57 al 77%.
Esta tendencia seguirá marcando la estrategia de expansión, centrada en
los mercados dinámicos, mediante alianzas con líderes locales. Muestra de
ello ha sido en 2010 la apertura de nuevos destinos, como Shanghai o
Dubai, así como la alianza para la marca TRYP con el gigante hotelero
americano Wyndham, o la más reciente alianza con el líder chino Jin Jiang.
Además, el crecimiento se llevará a cabo a través de fórmulas poco
intensivas en capital, como la gestión, alquiler o franquicia, que
representan el 86% de las incorporaciones pendientes, y que es posible
gracias a la fortaleza de las marcas y su atractivo para inversores.

Futuro
Escarrer quiso, asimismo, centrar su intervención en el proyecto de futuro
que la compañía -que cumple en 2011 55 años de vida- aborda tras superar
el periodo anterior “con nota”. Así, concretó el amplio proyecto de
renovación de la compañía en los siguientes cuatro ámbitos:
-Nuevo Plan Estratégico 2012-2014, en el que la hotelera ya está
trabajando
-Renovación de la Misión, Cultura y Valores corporativos, en el plano
interno
-Adaptación organizativa con refuerzo de las áreas de negocio de
Asia-Pacífico y Real Estate
-Nueva Marca corporativa, aprobada por la Junta General, que a partir de
ahora es MELIÁ HOTELS INTERN