La quinta edición del Reporte Anual sobre gestión de equipajes de SITA -especializada en tecnología y comunicaciones para la industria aérea– demostró que la cantidad de equipaje mal gestionado por las aerolíneas, ya sea por retrasos, daños o robos, disminuyó pasando de 42,4 millones de valijas en 2007 a 32,8 millones un año después. El número de equipajes efectivamente extraviados o robados también mostró un descenso de 1,28 millones a 736 mil.

Francesco Violante, CEO de SITA, afirmó: “Las buenas noticias son que por primera vez desde que empezamos a publicar este informe, se ha experimentado una caída significativa en ambas variables. Al registrar casi diez millones menos de maletas mal gestionadas el año pasado, el sector ha ahorrado cerca de 800 millones de dólares”.

"En parte, esto se debe a varias iniciativas que han tenido como resultado una reducción en la cantidad de equipaje facturado, lo que a su vez ha derivado en una menor cantidad de mal gestionados. Sin embargo, también merecen mencionarse ciertas acciones para mejorar esa gestión como el programa de mejora de equipajes -Baggage Improvement Programme (BIP) de IATA-  o las soluciones integradas de gestión del equipaje de SITA, que están obteniendo resultados muy positivos para beneficio del sector y de los propios pasajeros”, agregó.

SITA gestiona WorldTracer, el sistema estándar y completamente automatizado que utiliza el sector para realizar el seguimiento de los equipajes extraviados, usado por más de 440 compañías en todo el mundo. En el último año su base de datos ha registrado un índice de equipajes mal gestionados de 14,28 piezas por cada mil pasajeros en todo el mundo, frente al