En el transcurso de los días 21 al 24 de noviembre se realizó en la Ciudad de San Carlos Bariloche la segunda etapa del Programa “Cuido mi Destino” de LAN Argentina, cuyo objetivo es consolidar y contribuir al fortalecimiento del turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente, poniendo en valor un patrimonio turístico y cultural de relevancia. En esta segunda oportunidad se trabajó en el trayecto de entrada de la Ruta nº 237, gracias a la participación de los alumnos del Colegio Centro de Educación Media (CEM) Nº 46 junto con voluntarios de LAN Argentina.
Durante el evento de apertura se contó con la presencia del Intendente de la Ciudad, Omar Goye; el Secretario de Turismo, Fabián Szewczuk, el Presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, Daniel García, miembro del Directorio de Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR).
“Queremos promover un turismo amigable con el medio ambiente y en pos del desarrollo social y económico de nuestro país” sostuvo Lucas Colonna, Gerente de Asuntos Públicos de LAN Argentina.
En el transcurso de los cuatro días los alumnos del Colegio CEM Nº 46 junto a los voluntarios de LAN, realizaron la puesta en valor de un trayecto del acceso a la ciudad, sobre la Ruta nº 237, en donde se realizó un trabajo de parquización de 400 metros con más de 800 plantas autóctonas, se instaló un sistema de riego, se ubicaron cestos de basura y bancos para descanso. Además se pintó un sector de los cordones de las veredas y se llevó a cabo un trabajo de pintura en el Puente Ñireco. Todo el material de trabajo y coordinación general fue aportado por la línea aérea. Asimismo, los alumnos contaron con charlas educativas relacionadas con la conciencia turística, ambiental y sobre la promoción del turismo a cargo de representantes de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) y el Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR).
Por otra parte, en el evento de cierre tres alumnos fueron reconocidos por su esmero, participación y elegidos entre sus compañeros para participar como representantes barilochenses del próximo Cuido Mi Destino Internacional y de esta manera realizar un intercambio cultural.
“Cuido Mi Destino” es una nueva iniciativa Latinoamericana que lleva adelante la empresa LAN en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa y se lleva a cabo en 4 países sudamericanos; desde el 2009 y hasta el 2012, involucrará a 14 localidades de Argentina, Chile, Colombia, Perú y Ecuador; y en donde participarán más de 1000 estudiantes voluntarios, con el aporte del trabajo de las comunidades y autoridades relacionadas con el turismo.

Sobre LAN y su programa de Responsabilidad Social Corporativa
LAN Argentina comenzó a operar en junio de 2005. Desde entonces, con un continuo crecimiento, demuestra su sólido compromiso con el desarrollo de la industria aeronáutica argentina, llegando a operar 14 destinos de cabotaje y 5 internacionales non stop.
Más de 7 millones de pasajeros ya eligieron a LAN Argentina para realizar sus viajes dentro del país como respuesta al reconocimiento internacional que la línea aérea obtiene. La compañía considera a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como uno de los pilares clave para la correcta gestión del negocio. En este sentido busca generar acciones que contribuyan al desarrollo de las comunidades donde está presente, transmitiendo el espíritu que caracteriza la relación con cada uno de sus grupos de interés y los valores de la compañía: Seguridad, Eficiencia, Calidez y Superación. La empresa se esfuerza por estar cerca de las provincias y ciudades donde opera, conocer las preocupaciones y necesidades de sus habitantes, y así trabajar juntos para brindarles un real beneficio con lo mejor que tiene: su gente, sus conocimientos, su infraestructura y sus aviones.
En este marco, su Programa de Inversión Social “Todos Podemos Volar”, consolida el compromiso de LAN Argentina con la comunidad, promoviendo el desarrollo integral de las comunidades donde actúa a través la generación de valor económico, social y ambiental. De esta manera, focaliza sus esfuerzos en tres pilares de trabajo alineados a su negocio: Medio Ambiente, Turismo Sostenible y Comunidad.

Sobre Cuido Mi Destino
“Cuido Mi Destino” es una iniciativa Latinoamericana que lleva adelante la empresa LAN en el marco del Programa de Responsabilidad Social Corporativa y se lleva a cabo en 4 países sudamericanos; desde el 2009 ya involucró a 14 localidades de Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina con el aporte del trabajo voluntario de estudiantes, comunidades y autoridades relacionadas con el turismo

LAN y el medio ambiente
LAN es la primera línea aérea en operar dentro de la Argentina con una flota íntegramente compuesta por modernos Airbus 320, aviones diseñados con un sistema de gestión ambiental que asegura el cumplimiento de estrictas medidas, en esta materia, durante toda su vida útil. Los Airbus son aviones muy eficientes en el consumo de combustible, lo que influye directamente en la disminución de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la contaminación acústica.
El compromiso de LAN con el ambiente se ve reflejado en esta y otras iniciativas, como es la impresión ecológica de la revista IN que se ofrece a bordo; de la revista de comunicación interna INCompany y el catálogo LANTOURS. A su vez, a nivel interno, LAN impulsa las buenas prácticas para el cuidado del medio ambiente, entre las que se encuentra el Plan Ahorro que propone a sus empleados moderar el consumo de energía, de papel, de agua, de insumos y el reciclado de diferentes materiales.

Fuente: Lan Argentina