La subcentral  de incendios “Los Rápidos” está ubicada en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, sobre el camino al Cerro Tronador. Este edificio de 230 m2 que junto con las Subcentrales de Pampa Linda y Angostura,  fueron financiadas por el Programa de Desarrollo Turístico Préstamo BID 1648 que administra el ministerio de Turismo de la Nación, por un monto total que asciende a 4,5 millones de pesos.
Por otra parte, durante la tarde se realizó  el acto de  apertura de ofertas de las licitaciones  para la construcción de un “Centro Ambiental para tratar los Residuos Urbanos” de las ciudades de San Carlos de Bariloche y Dina Huapi. Las Obras que integrarán este Centro Ambiental, son Planta de Clasificación y Separación de Residuos, Planta de Compostaje, Planta de Enfardado,  Planta de Tratamiento de Lixiviados, y Relleno Sanitario.
El monto total de inversión en estas obras será del orden de $ 40.000.000. Posteriormente, y como parte  del Proyecto Integral, se efectuará la Licitación Pública para el Saneamiento Definitivo del Actual Basural a Cielo Abierto, que está ubicado a la vera de la RN 40 a la salida de la localidad de Bariloche. 
Con este tipo de obras , que el MINTUR, a través del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos, viene desarrollando con financiamiento del Préstamo BID 1868/OC-AR, se impacta positivamente sobre todo el aspecto social de la localidad, tanto trabajadores informales, pobladores locales, y mejores servicios para los visitantes.
Según señaló el ministro Meyer “nuestra visión, la misión,  los valores  y las premisas de base que sostienen el proyecto nacional de desarrollo turístico impulsado por el Ministerio de Turismo para nuestro país,  están anclados en el modelo de desarrollo con inclusión social, que da carácter y fundamento ideológico a todas las políticas que desde el año 2003 a esta parte promueve el gobierno nacional”.
Meyer afirmó que “trabajamos a diario para promover las condiciones óptimas que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino, y a la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes". 
Por su parte, la presidenta de la Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini, destacó que “en un mundo creciente donde la ocupación del territorio es cada vez mayor, las áreas protegidas cobran un significado superlativo: además de resguardar bienes patrimoniales naturales y culturales, los  parques nacionales tienen la posibilidad de convertirse en un vector de formación y de generación de empleo decente para todas las poblaciones de sus alrededores que se ven beneficiadas con el valor de marca y con el poder de atracción que generan sobre  los viajeros".
"Turismo y conservación se dan la mano y contribuyen a mejorar la economía y calidad de vida de las comunidadelocales”, añadió Gandini.
Dentro de la propuesta turística argentina, las áreas protegidas en general, y las que pertenecen al sistema nacional de áreas protegidas, ocupan un lugar de privilegio. Desde el año 2003 hasta ahora se generó un aumento del  65% en la visitación a los parques nacionales.  La superficie de áreas protegidas  se ha incrementado en un 24% desde el 2003 al 2011. Algo diferencial en este sentido ha sido  la incorporación  de  más de 400,000 ha de mar,  ecosistema que no estaba incluido en el Sistema Nacional.

Fuente: prens