Los altos precios cobrados en terminales nacionales, sumados a la crisis económica mundial -considerando que esta industria se caracteriza por su anticipación en la venta y reserva de pasajes- y a la imposibilidad de operar las naves sus propios casinos; además de la falta de un órgano rector de la industria en Chile, son para los especialistas las principales causas para explicar una importante baja de recaladas y pasajeros.
Como respuesta a lo anterior, algunas de las principales líneas de cruceros del mundo que operaban en Chile y que llegaban con sus naves hasta Valparaíso cada verano, como "Norwegian Cruise Line", ya han decidido reemplazar estas costas. Considerando la envergadura de los trasatlánticos y sus capacidades, no están dispuestos a asumir costos que en otros puertos no deben aplicar.

Tarifa alta
A modo de ejemplo, mientras en Valparaíso por cada pasajero se cobran 23 dólares (en el concesionario "Terminal Pacífico Sur"), en Punta Arenas el cobro llega a 10 dólares, y en Puerto Montt no sube de 6. En cambio, en algunos terminales europeos han decidido, por ahora, incluso no realizar cobros por este concepto.
La retirada, en este caso de la nave "Norwegian Sun" de las costas de Valparaíso, significa que llegarán 24 mil turistas menos la pr&oa