“Un lugar con carácter e historia”. Ese es uno de los lemas de El Castillo de San Lorenzo, un sitio cuyos comienzos se remontan a fines del siglo XIX y que hoy funciona como hotel, restaurante y confitería en la localidad salteña a la que su nombre hace referencia. A pesar de su antigüedad, fue en 1984 cuando la estructura fue restaurada para darle la utilidad que tiene hoy en día; en un principio sólo se desarrolló la parte gastronómica y años más tarde empezó a ofrecer también hospedaje.
Hace más de 100 años, los primeros ocupantes del castillo fueron un italiano que había llegado a la Argentina, Luigi Bartoletti, y su mujer, heredera de tierras en la Quebrada de San Lorenzo. Cuando se instalaron en la zona, le encomendaron a un arquitecto -compatriota de Bartoletti- la tarea de diseñar una casona al estilo de un “castello” del norte de Italia.
Por la particularidad del terreno, debieron hacer cimientos muy profundos, para lo cual usaron dinamita por primera vez en Salta. Las piedras fueron acarreadas desde los ríos San Lorenzo y Castellanos, a lomo de mula, y se utilizó como material novedoso el cemento.
Luego la residencia cayó en el olvido, hasta que a principios de la década del ´60 se filmaron desde la torre del castillo secuencias de la película “Taras Bulba”, interpretada por Yul Brynner. El sable que el actor usó en el film se conserva y está en exposición allí mismo. Unos 20 años después de aquella filmación, el lugar se adaptó a los estándares modernos para ser lo que es hoy.
www.hotelelcastillo.com.ar