Willie Carballo tiene 50 años de experiencia en la actividad turística. Hace 40 que organiza viajes para estudiantes que deseen formarse académicamente en el exterior, y hace 30 que representa a spas de todo el mundo.

Conocido por todos como Mr. Spa, pocos saben que su primer emprendimiento -aún hoy vigente- fueron los cursos de inglés en el exterior. En diálogo con Mensajero Periódico Turístico, el presidente de European School Consultant Organization (ESC) y de Spas & Resorts of the World, Willie Carballo, recorrió su trayectoria y la historia de su negocio. En la actualidad, Carballo maneja las representaciones de distintos spas en todo el mundo, entre ellos Clinique La Praire, en Suiza; Evian Royal Resort, en Francia; y Pritikin Longevity Center & Spa, en Florida, Estados Unidos. “Creí que era un segmento que podía crecer a futuro, que no se trataba de una moda”, manifestó. A su vez, organiza viajes para estudiar en Suiza, Inglaterra, Francia y Sudáfrica, dirigidos a todas las edades, desde chicos de ocho años hasta adultos mayores; alrededor de 400 estudiantes viajan al año a perfeccionarse.
Carballo empezó en turismo a los 13 años, hace cinco décadas exactamente. Lo primero que hizo fue trabajar con su padre en dos agencias, Always y Amyt. Sin embargo, su vida dio un giro cuando en 1969, a los 23 años, ganó una beca para ir a estudiar a Inglaterra, a partir de un proyecto del ministerio de Turismo británico. “Ahí empezó todo. Iba a un colegio con personas de muchísimos países. Fue una experiencia reveladora, me abrió la cabeza. Vivía en una casa de familia con un árabe y un tailandés, y en ese viaje fue que me enamoré de una luxemburguesa. Me impactó tanto la idea de conocer otro país y gente de otros lugares que la empecé a promover”.
El presidente de ESC contó que, al principio, la única compañía aérea que apoyó su idea de organizar cursos de idiomas en el exterior fue Alitalia, a través de su director de Marketing de aquel entonces, Antonio Ambrosio. La propuesta, con el apoyo de la aerolínea, se lanzó en varios países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Venezuela, Perú. Después se fueron sumando otras empresas, aunque Alitalia tuvo la exclusividad durante los primeros cuatro años. “
Un tiempo después, Willie comenzó a expandirse. En 1970, lanzó un programa llamado “Idiomas y esquí en Suiza”, que aún hoy está vigente. Más adelante, en ese mismo país Carballo desarrolló programas de formación en áreas como business, banking, hotelería y cocina, entre otros.
Al año siguiente, en el ´71, fue uno de los cinco agentes de viajes argentinos invitados por el gobierno sudafricano. “Se buscaba que nosotros propusiéramos ideas para promover que los argentinos conocieran Sudáfrica. Yo planteé hacer un curso de inglés allá con safaris”. Al poco tiempo, lo llamaron de la Embajada de Sudáfrica para decirle que el Gobierno lo volvía a invitar para conversar sobre su propuesta. Carballo se encontró con funcionarios del ministerio de Relaciones Exteriores, con quienes acordó ofrecer los mismos cursos que en Inglaterra pero con el atractivo adicional de playa y safaris. El gobierno sudafricano decidió otorgar 50 becas para argentinos que quisieran realizar cursos de cuatro semanas en perfeccionamiento en inglés en la ciudad de Durban.

El secreto del Señor Spa
La iniciativa de los spas fue para Willie Carballo una consecuencia del trabajo con los colegios. “El dueño de uno de los colegios que yo representaba en Suiza me dijo que el director de una clínica que él conocía quería hablar conmigo. Yo ya estaba pensando en un instituto o clínica de belleza para las madres de los alumnos que me lo venían pidiendo. Se trataba de Clinique La Praire, que hoy es uno de los centros de revitalización y estética más importantes del mundo”, explicó. Y añadió: “Yo les propuse abrir un centro de informes y que ellos garantizaran un médico: si alguien me preguntaba por La Praire, yo le daba los folletos, le pasaba los costos, me ocupaba de toda la parte administrativa y derivaba las consultas a los profesionales”. Carballo está cumpliendo en 2009 30 años junto a la clínica.
El segundo spa que empezó a representar fue Evian, en el pueblo francés que lleva el mismo nombre. Fue el primero en contar con los servicios que hoy tiene la mayoría: se trata de un resort, con golf, casino, restaurantes, un lujo total. El nombre cambió más de una vez, hoy se llama Evian Royal Resort.

Llevando el mensaje
Para poder hacerse conocer, en su momento, Carballo recorrió todo el país, yendo, fundamentalmente, a colegios privados y universidades, para difundir la propuesta de los cursos en el exterior. También estuvo mucho en Chile y Brasil. Hoy en día lo sigue haciendo, pero reconoce que es mucho más fácil que en el pasado, debido a Internet y al boca a boca; a su vez, ya existe una red de agencias y una red de colegios de todas las provincias. Se envía información al colegio, que luego la deriva a los padres y a los chicos. “Más allá del idioma, hay una experiencia cultural muy enriquecedora, que tiene que ver con conocer otros países, y gente de distintas nacionalidades”, afirmó.
www.spas.com.ar

La importancia de los vínculos

Ficha técnica ESC / Spas and Resorts of the World Lavalle 1362 5º piso 4371-0324  4372-2124 Willie Carballo willie_carballo@spas.com.ar www.spas.com.ar