La competición nace y se crea por idea de un grupo de corredores locales, con el noble fin de promover la actividad de Trail Running, para que crezca y se consolide. El objetivo, además, pasa por sumar, año tras año, competición tras competición. De esta manera, se busca que más personas adopten la práctica como propia, y que no teman realizar una actividad tan beneficiosa para el cuerpo. 
Por otro lado, se destaca de manera constante la participación de diversos competidores de otras provincias, hecho que enriquece la carrera. Las distancias, por ejemplo, están divididas en tres segmento: 13 k, 25 k y, finalmente y para el agrado de los más experimentados, 42 k.
A saber. El jueves 23, en Los Cauquenes se realizarán las debidas acreditaciones y el correspondiente retiro de los kits. También habrá una charla técnica, donde se dotará a los participantes de la información necesaria. Asimismo, el viernes 24, también habrá acreditaciones, aunque se suma una conferencia de prensa y la esperada inauguración oficial del evento, que contará con la compañía de los corredores de elite.