El invierno patagónico pasó por Buenos Aires. Del 18 al 20 de mayo Patagonia participó de la segunda edición del Salón Internacional de Turismo de Invierno, que agrupa la oferta turística nacional e internacional para el próximo receso invernal.
En ese marco, las provincias patagónicas realizaron un gran despliegue buscando constituirse en la mejor opción para disfrutar del invierno en vacaciones. “Estamos satisfechos con la presentación por parte de todas las provincias patagónicas bajo el paraguas de la marca Patagonia, lo que nos permite consolidar nuestra oferta turística y potenciarnos mutuamente a partir de un posicionamiento muy importante que tiene nuestra región” expresó el Presidente del Ente Patagonia Argentina, Sebastián Caldart, “hemos observado una muy buena afluencia de público los tres días con un marcado interés por nuestras propuestas, a partir de una esmerada puesta que han hecho cada una de las áreas de turismo de las provincias patagónicas”. Paralelamente a la muestra, se desarrollaron rondas de negocios con operadores internacionales, las cual es fueron calificadas como “muy positivas, con mucha participación por parte de los operadores turísticos de la Patagonia” por el titular de la entidad.
El clima preponderante entre los representantes patagónicos fue de un gran optimismo, dado que el público mostró un renovado interés por la región, y el desarrollo de la feria coincidió con la llegada de las primeras nevadas en distintas zonas de la Patagonia, lo que permite augurar una buena temporada invernal.

La presentación de las provincias
Tierra del Fuego acaparó las miradas de los visitantes con una propuesta interactiva que permitió al público experimentar la nieve patagónica. Cientos de personas se animaron a treparse a la aerosilla ubicada dentro del stand, donde se tomaron fotografías bajo una copiosa nevada artificial, las cuales serán subidas próximamente al sitio oficial de turismo de la provincia. Además, se realizaron sorteos de viajes y otros obsequios, y degustaciones de los productos gastronómicos que caracterizan al Fin del Mundo.
Quienes se acercaron a conocer las propuestas turísticas de Neuquén se vieron sorprendidos por una pareja de recién casados y dos religiosos que invitaban al público a votar por el nuevo slogan de Villa La Angostura y a participar por un sorteo de un viaje a la villa turística. Asimismo, en el sector interior del stand la provincia realizó sorteos de vinos de Bodegas del Fin del Mundo y viajes a la localidad de Caviahue. El público asistente se volcó masivamente a pedir información sobre los tres centros de esquí y el parque de nieve Batea Mahuida ubicados en esta provincia patagónica.
Con dos espacios dentro del predio, Chubut promocionó Ballenas y Nieve, los dos productos fuertes del invierno chubutense. En el stand de Patagonia se concentró la oferta de la costa con la novedad de que ya comenzaron a arribar las primeras ballenas, y las propuestas de Puerto Madryn, Trelew y Gaiman. La zona cordillerana desdobló su presentación en dos espacios: en el stand patagónico Esquel y la Comarca Andina ofrecieron sus actividades de naturaleza, aventura y agroturismo, mientras que el centro invernal La Hoya contó con un espacio propio por donde pasaron reconocidas modelos que asociarán su imagen a la del cerro este invierno.
Río Negro desplegó su propuesta invernal protagonizada por Bariloche que este año tendrá un nutrido calendario de espectáculos y contará con una intensa actividad en cerro Catedral - el cual contó con un stand propio – integrando la propuesta del cerro Perito Moreno, en El Bolsón. Los visitantes participaron de un juego interactivo en el que fueron premiados con exquisitos chocolates barilochenses. La oferta turística provincial abarca además las flotadas por el Río Negro y la visita a las chacras y viñedos en el Valle y la contemplación activa de la fauna en la costa atlántica, desde El Cóndor a Las Grutas y Punta Lobos.
Santa Cruz se presentó a través del camión sensorial de El Calafate, el cual constituyó uno de los atractivos de la feria en la zona externa del predio. En el interior del tráiler el público pudo disfrutar de una impactante proyección de una ruptura del Glaciar y ver imágenes diversas del destino. El principal objetivo de la villa turística fue el de transmitir al público las características del clima en la zona en invierno, que no presenta temperaturas extremas que impidan disfrutar de las bellezas naturales que ofrece este consagrado destino turístico.
La Pampa vio colmadas sus expectativas por la gran cantidad de público que se acercó a consultar por productos específicos de la provincia vinculados, principalmente, a la oferta cultural y de termas. La Colonia Menonita y la propuesta termal de las localidades de Guatraché y Larroudé fueron algunos de los focos de interés, sumado a las estancias turísticas y las fiestas populares, entre las que se destacó el Festival Nacional de Doma y Folklore que se lleva a cabo en Intendente Alvear.
Asimismo, el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, en el sector institucional del stand, distribuyó el material promocional que contiene un mapa iconográfico de la región y una información descriptiva de cada una de las provincias patag