Continuando con sus planes de expansión, Hilton Hotels Corporation se suma a sus pares de la industria y a la comunidad de inversiones en hotelería en la Conferencia sobre Inversiones en Hotelería y Turismo en Río de Janeiro, Brasil organizada por HVS Argentina. Como patrocinadora de la conferencia, Hilton asumió el compromiso de consolidar su enfoque en Sudamérica como un mercado objetivo para el crecimiento de la compañía. Asimismo, refuerza su deseo de introducir nuevas marcas de la Familia de hoteles Hilton en nuevos mercados, lo que incluye su regreso tan esperado a Santiago, Chile.
A fines del año pasado, Hilton anunció planes para incrementar significativamente su presencia en Sudamérica en los próximos cinco años. Desde entonces, Hilton ha seguido avanzando con nuevos negocios, presentaciones de construcciones, inauguraciones recientes y conceptos de diseño exclusivos.
Ted Middleton, vicepresidente senior, responsable del desarrollo de Hilton Hotels Corporation,  explicó, “expandir nuestra plataforma global es una prioridad estratégica para Hilton y Sudamérica ofrece una excelente oportunidad. Hemos identificado varios mercados con un importante potencial de crecimiento, y nuestro dedicado equipo de desarrollo en Sudamérica está trabajando diligentemente para introducir nuestra destacada Familia de marcas Hilton en toda la región”.

Mercados objetivo

Debido al tamaño y la fuerza de la economía brasileña, Hilton anticipa que Brasil será el principal foco de los desarrollos planeados por Hilton para la región. Los planes incluyen a las ciudades más grandes del país, San Pablo, Río de Janeiro, y Brasilia, a algunas otras que están en plena expansión y zonas de resorts. Además, Hilton hará foco en ciudades estratégicas de Sudamérica como Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Lima, Perú; Caracas, Venezuela; y Bogotá, Colombia.

Marcas

El ejecutivo senior también resaltó que mientras Hilton planea desarrollar la totalidad de sus marcas en Sudamérica, la compañía espera concentrarse inicialmente en cuatro de sus marcas, que ofrecen, cada una de ellas, características exclusivas que se adaptan a las necesidades específicas del mercado:

§         La marca Hilton para contratos de administración de hoteles de servicio completo en las principales ciudades
§         Doubletree by Hilton para conversiones de hoteles de servicio completo
§         Hilton Garden Inn para captar el mercado medio
§         Hampton by Hilton, el nuevo prototipo en América Latina para oportunidades de franquicia con múltiples propiedades

Reconociendo que las características locales aportan un impacto significante al éxito de una marca, Hilton Hotels Corporation ha creado un nuevo concepto de diseño Hampton especialmente para implementación en Sudamérica, con el propósito de ampliar la marca en la región. El nuevo prototipo Hampton by Hilton será más rentable en su costo de construcción y desarrollo, y se creará basado en la diferenciación actual de la marca, proporcionando un valor agregado en alimentos y bebidas a un costo mínimo. Hampton Hotels tomó los mejores elementos e ideas de su exitoso modelo estadounidense y los combinó con un diseño europeo, influencias latinas, y sugerencias de propietarios existentes en Latinoamérica para crear “zonas” flexibles y funcionales que satisfagan las necesidades de los huéspedes.  El modelo brinda una variedad de áreas para ofrecer experiencias únicas, en donde el huésped tiene la posibilidad de elegir entre trabajar, hacer ejercicio, disfrutar de una cena, relajarse, o compartir con otros huéspedes. 

Nuevos negocios

Hilton Hotels Corporation tiene actualmente dos contratos de administración en construcción, lo que está llevando el proyecto de desarrollo en Sudamérica a siete hoteles.
La compañía prevé firmar un contrato de administración por varios años para el primer hotel de la Familia Hilton en Chile y el primer hotel Hilton Garden Inn en Sudamérica. El hotel Hilton Garden Inn estará ubicado en Santiago y marcará el regreso de Hilton a la capital de ese país. Se espera un anuncio oficial en el transcurso del año.
El segundo es la firma oficial de un contrato de administración por varios años para el hotel Hilton de servicio completo en el destino turístico de la Patagonia, San Carlos de Bariloche, Argentina: el Hilton Bariloche. Se espera que la construcción de Hilton Bariloche, que contará con 190 habitaciones, comience en el transcurso del año y finalice para el año 2013.

Proyecto
El proyecto de la compañía en Sudamérica sigue avanzando a medida que los hoteles progresan y se aproximan las fechas de inauguración. En la actualidad, de los siete hoteles que forman parte del proyecto, Hilton tiene cinco hoteles en construcción en destinos increíbles.
-          Embassy Suites by Hilton Valencia Downtown, Venezuela, cuya inauguración está programada para este año
-          Hilton Iguazú Resort, Argentina, cuya inauguración está programada para fines de 2010
-          Hilton Ushuaia, Argentina, cuya inauguración está programada para fines de 2010
-          Hilton Salvador de Bahía, Brasil, cuya inauguración está programada para 2011
-          Hilton Bogotá, Colombia, cuya inauguración está programada para 2011

 
Inauguraciones recientes

En marzo de 2009, la compañía inauguró el Doubletree Guest Suites by Hilton Paracas en Perú. El hotel de sólo suites cuenta con 124 y ofrece comodidades de estilo residencial, un gimnasio Doubletree by Precor completamente equipado, club para niños, actividades recreativas y una amplia variedad de opciones gastronómicas. El hotel representa la segunda propiedad de la marca en Sudamérica.
Hilton Hotels Corporation está perfectamente posicionada para desarrollar la Familia de marcas Hilton en Sudamérica. La compañía cuenta con la combinación ideal para el éxito: un dedicado equipo de desarrollo para Sudamérica con oficinas en São Paulo, mercados objetivo con un excelente potencial de desarrollo, e importantes marcas con características exclusivas para las necesidades específicas del mercado.