Todos los años son únicos, pero sin duda alguna, 2012 se ha destacado por su peculiaridad para las empresas del sector turístico.
Después de un 2011 donde la mayoría coincidía con haber obtenido resultados exitosos y auspiciosos, con gran crecimiento en la venta de viajes al exterior, especialmente a destinos como Caribe, Estados Unidos y Europa, este año no ha seguido esa corriente. Al menos no para todos.
Más que nunca, cada empresa ha experimentado y vivido este año según su propia óptica. Por eso tal vez sea normal escuchar que diferentes operadores tienen opiniones totalmente disímiles con respecto a las mismas temáticas. Algunos conformes con la rentabilidad, otros que acusan aumentos de tarifas desde hoteles y compañías aéreas; lo mismo sucede con los destinos turísticos, ya que por un lado empresarios se congratulan por las excelentes ventas en el Caribe, mientras otros hablan de aviones vacíos, y se quejan de una operatoria chárter difusa.
El capitalismo es cíclico y todas las fases de gran rendimiento económico siempre vienen seguidas por períodos de caída en la rentabilidad o al menos un “amesetamiento” que no se traduce ni en grandes pérdidas, ni en ganancias exuberantes.

Crecer hacia los costados

El que no se genere más dinero no significa que no haya crecimiento. Si bien los vuelos chárters se redujeron, de la misma manera aumentaron las frecuencias regulares, a fin de respetar y cuidar a aquellas empresas que trabajan y soportan rutas no tan rentables a lo largo del año. Nuevas aerolíneas han decidido comenzar a volar a la Argentina, como Turkish Airlines y otras se han expandido, como Emirates o Qatar Airlines.
Lo mismo sucede con respecto a los avances en tecnología. Cada vez más empresas del sector se sumergen en la gran pileta digital para garantizar un servicio más eficiente a sus clientes, desde sistemas de reservas online, como también back-office, GDS y tecnología en general.
No hay que olvidar de la creciente y constante apuesta hacia las redes sociales, y adoptaron el uso de Facebook, y especialmente Twitter, para entablar diálogos constantes, mejorar sus servicios, dar a conocer sus novedades y marcar presencia.
Las empresas de cruceros, a pesar de un contexto global poco favorable, siguen creciendo en la región y especialmente en Argentina, que trabaja año a año para cumplir con su “potencial crucerista”.

FIT cumplió

Más de 92.200 personas pasaron por la 17ª Feria Internacional de Turismo de América Latina FIT 2012, del 3 al 6 de noviembre en el predio de La Rural de Palermo, en Buenos Aires y que por primera vez en su historia tuvo un país invitado: Brasil.
Participaron expositores de 36 países, distribuidos en 42.600 metros cuadrados. Países como Angola, Georgia, Malasia y Tailandia se presentaron por primera vez en la FIT. La feria utilizó los cinco pabellones que posee el predio de La Rural, que fueron visitados por 58.618 personas del público general y 33.615 profesionales.
Para muchos FIT fue un punto de inflexión en el balance comercial ya que a partir de noviembre las ventas aminoraron la marcha que presentaban en los meses previos y que ilusionaban a más de uno.

Más allá de lo económico

Aunque no se trate de una temporada en crisis, muchos han evidenciado cierta lentitud para completar los cupos. Entre los factores aparecen tanto las medidas para el control de las divisas extranjeras, como también la incertidumbre económica, tarifas excesivamente altas desde los hoteles en comparación a 2011, falta de anticipación en el armado de vuelos chárter, un cambio en las costumbres de veraneo de las personas, que prefieren evitar los altos costos de plena temporada, entre otras razones que han “lentificado” el proceso habitual para la cadena comercial de la “Alta”.
También se modificó el trabajo administrativo con las DJAS (Declaración Jurada Anticipada de Servicios), una imposición de la AFIP le genera un paso más a las empresas de turismo a la hora de comercializar paquetes hacia el exterior, pero que ha demostrado no limita la operatoria.
Aunque es un cliché, el 2012 “se fue volando” entre tantas novedades que tuvieron en vilo al sector. Un año de muchas novedades que debe servirle a todos los prestadores de la industria turística para crecer más allá de lo económico. Viene 2013, nuevos desafíos, un nuevo contexto y la exigencia tradicional de adaptarse, cambiar y estar a la par de un sector económico tan dinámico como lo es el Turismo.