En una reunión llevada a cabo durante el fin de semana en la sede central de la compañía en Génova,  el Presidente y CEO de Costa Cruceros, Pier Luigi Foschi, comenzó su discurso anual con palabras de agradecimiento a la compañía naviera por el apoyo recibido de funcionarios y público a cinco meses del naufragio ocurrido en la Isla de Giglio, al tiempo que destacó el valor económico y social que Costa genera en la región.
“Gracias a la reanudación de sus actividades comerciales, como así también al apoyo de clientes y socios, Costa Cruceros se ha recuperado. Las últimas cifras de ventas reflejan que el negocio de la compañía, la calidad de sus productos y la lealtad de sus clientes se han fortalecido. De hecho, el 25 de mayo Costa Cruceros alcanzó el millón de reservas en lo que va del año. También es muy alentador que entre abril y mayo de este año, Costa Cruceros alcanzara volúmenes de reserva 28% superiores a los registrados durante los mismos meses de 2011”, señalo su Presidente.
Por otro lado, el nivel de satisfacción de los Huéspedes se ha mantenido muy alto – 98% de los clientes de Costa Cruceros se mostraron muy satisfechos o satisfechos – recibiendo la tripulación las mejores puntuaciones de los comentarios de los Huéspedes, según la encuesta habitual que elabora la compañía.
En su discurso, el Presidente de la Compañía destacó que en el 2010 el aporte de la compañía a la economía de Italia superó los 2,2 millones de euros, según estudios de la Escuela Politécnica de Negocios de Milán, que también indicó que la generación de empleos fue de 12.300 puestos de trabajo: unos 3.600 directos y unos 8.700 indirectos. El ingreso bruto de estos empleos, totalizó más de 373 millones de euros.
También anunció que otro de los sectores beneficiados fueron los astilleros. Desde 1990 Costa Cruceros ha invertido 5,8 millones de euros en encargos a los astilleros Fincantieri, T. Mariotti y San Giorgio del Porto, con un total de 14 barcos construidos o que están en orden de construcción actualmente. A ello hay que sumarle la renovación de naves. El 2 de mayo de este año, se inauguró el servicio neoRomantica, resultado de la remodelación del Costa Romantica en el que se invirtieron unos 90 millones de euros. El 5 de mayo marcó el debut el Costa Fascinosa,  el nuevo barco insignia construido por Fincantieri, en el que trabajaron alrededor de 10.000 empleados.
La flota de Costa Cruceros continúa con su programa de expansión; con la construcción de una nuevo barco que estará listo para octubre de 2014 y contará con una capacidad de 4.928 Huéspedes y  132.500 toneladas, que lo hace el mayor barco de crucero italiano.
Durante el 2011 los barcos de la Compañía visitaron unos 26 puertos en Italia y realizaron unas 1.300 escalas, trasladando más de tres millones de pasajeros.
Entre las últimas novedades de la compañía, en Savona donde opera y renueva la terminal Palacrociere, la semana pasada anunció que inició los trabajos para la instalación de una terminal satélite complementaria, una segunda terminal de pasajeros en la que invirtió 9 millones de euros y se espera maneje un total de 900.000 pasajeros al año. Estará lista para ser operada en septie