Luego de un lustro de trabajo continuado, la firma se plantea objetivos a corto y largo plazo: mientras organiza salidas acompañadas y fam tours, busca posicionarse como una empresa verdaderamente federal. Eduardo Salerno, Gerente General, habla de eso y mucho más en esta nota.

La operadora cordobesa cumplió en abril cinco años en el mercado turístico. Luego de dos años -2007 y 2008- muy positivos en cuanto a la venta de pasajes tanto terrestres como aéreos, Chasma Tours encara un 2009, caracterizado por las dificultades económicas, con mucha entereza, actitud proactiva y una agenda muy nutrida.
“Chasma hizo la apuesta para mantenerse en lo más alto, agregando cuotas de mucho profesionalismo. Es algo poco común en un sector en el que se improvisa mucho”, destacó el Gerente General de la empresa, Eduardo Salerno.

La vuelta al mundo
El 2009 sí viene siendo un buen año en lo que a objetivos planteados se refiere. Por un lado, Chasma diseñó un plan de acción en el que las salidas acompañadas tienen un lugar importante: en ese sentido, las actividades comenzaron en marzo, cuando se realizó una salida de 21 días a Europa que sirvió para recorrer España, Francia, Italia, Holanda e Inglaterra, entre otros. En abril no hubo salidas debido al intenso trabajo, fundamentalmente con muchos viajes a Brasil. Sin embargo, los paquetes grupales volvieron el 5 de julio, con un viaje a Cuba que duró 18 días y se basó en el circuito histórico, como así también en la naturaleza y la playa. El 6 de julio hubo una salida a Miami y Orlando, con visita a Disney incluida, aunque “pensado para la familia, no para quinceañeras”, dijo Salerno. Por otro lado, el directivo de la empresa subrayó que se vienen afianzando como consolidadores de aéreos, y que ya trabajan con 38 aerolíneas.
En cuanto a lo que se viene, el titular de Chasma señaló que “el viaje a México que estaba previsto para junio se va a realizar el 8 de agosto y se va a basar en la parte histórica y cultural, con el agregado de siete días de playa”. A su vez, comentó que el 20 de septiembre va a haber otra salida a Europa, y que en octubre volverán a Cuba, mientras que en noviembre primero irán a México y luego a la Costa Oeste de Estados Unidos, incluyendo las principales ciudades de California, como Los Ángeles y San Francisco.
En lo que respecta a fam tours, la operadora también está haciendo una apuesta fuerte. En agosto ya hay en agenda tres a Brasil, que llevarán al grupo por Río de Janeiro, Búzios y el Noroeste del país vecino. “No vamos a hacer una maratón por los hoteles, queremos mostrarles bien cómo es nuestro servicio a las agencias del interior. La idea es que vean seis o siete hoteles en Río y siete u ocho posadas en Búzios. Apuntamos a que conozcan pero que también descansen. Y los grupos no serán tan numerosos. Nuestra variable para diferenciarnos es la calidad y el profesionalismo, no por el precio”, deslizó Salerno.
También en agosto -el lunes 17-, tendrá lugar un fam a Perú, y cerca de fin de mes, uno al Caribe, probablemente a Punta Cana. Por último, en la primera semana de septiembre, los destinos serán Orlando y Miami. “Queremos demostrar que las personas grandes también pueden ir a Disney”.

Asistencia perfecta
Otra de las metas que Chasma alcanzó satisfactoriamente en 2009 tiene que ver con la presencia en una gran cantidad de ferias y eventos internacionales. La firma estuvo en FITUR, de Madrid; en la BIT, de Milán, invitada por la compañía aérea Alitalia y por el gobierno italiano; en Euroal, en Torremolinos, Málaga; en la Feria de Aruba, en la Feria de Cuba, en el Pow Wow, y en el Tianguis, de México. El próximo mes asistirá a La Cumbre, en Puerto Rico. “Hemos estado en cuanto evento internacional se ha llevado adelante. Nos propusimos estar en todas las ferias; a algunas fuimos como participantes, en otras como invitados”, señaló el Gerente General de Chasma.
Al margen de la presencia en los distintos países, para la empresa cordobesa es muy importante el desarrollo en la Argentina, con una mirada federal. Por ese motivo, Salerno destaca la presencia en Tucumán, con una filial, y la intención de tener una en Cuyo, donde vienen trabajando con mucha intensidad. En Chasma también piensan instalarse en el sur, tal vez en Río Negro o en Neuquén. “Queremos ser una operadora federal”, remarcó el titular de la firma.
A la hora de hablar de la relación con las agencias, Salerno manifestó que todas las semanas, dos personas de Chasma visitan una provincia del interior. Uno de ellos se encarga de difundir las novedades de la oferta terrestre, y otro hace lo mismo pero con la oferta aérea. “Es una inversión constante y fundamental porque entendemos la importancia de las agencias”, expresó. En cuanto a las capacitaciones, hace dos semanas hubo una presentación en Córdoba del destino Polinesia. En septiembre, seguramente haya presentaciones en Tucumán y en San Juan. En Agosto, se realizarán presentaciones de Perú en los tres lugares. “Tenemos en mente replicar esta modalidad con la Costa Oeste de Estados Unidos”, indicó el directivo de la operadora.
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La necesidad de planificar

Ficha técnica Chasma Tours 25 de mayo 66, 1º piso, oficina 6, Córdoba 0810-333-9595 (0351)-4110029 Eduardo Salerno info@.chasmatours.com www.chasmatours.com<