Con un peso de 132.500 toneladas y con capacidad para 4.947 pasajeros, Costa Cruceros ha iniciado en el astillero de Fincatieri (Venecia) la construcción de la mayor nave de bandera italiana que surque los mares. Con una inversión de 550 millones de euros será la 10 º nave Costa, construido por Fincantieri en Italia desde 2000.
La construcción y equipamiento, que se completarán a finales de octubre de 2014, dará empleo a unos 3.500 trabajadores y 400 proveedores contratados.
Génova – 17 de diciembre de 2012 – El trabajo ha comenzado el 10 de diciembre en el astillero Marghera de Fincantieri para la construcción en el dique seco del Costa Diadema, el futuro buque insignia de Costa Cruceros y de la flota de pasajeros de bandera italiana. La ceremonia que se realizó el lunes contó con la participación del CEO de Costa Crucero SpA Michael Thamm y el presidente Gianni Onorato, mientras que, Fincantieri estuvo representada por su Director Ejecutivo Giuseppe Bono.
Michael Thamm, CEO de Costa Cruceros comentó: "La construcción del Costa Diadema es un compromiso tangible para el futuro crecimiento de nuestra empresa. Es importante no solo para nosotros sino también para Italia en general y Venecia en particular. El Costa Diadema consolida nuestra alianza con Fincantieri, que ya ha dado lugar a la construcción de 10 nuevos buques para nosotros desde el año 2000, por un valor total de casi 5 mil millones de euros con la consiguiente creación de recursos y empleo para el país en su conjunto”.
Giuseppe Bono, CEO de Fincantieri, dijo: "El fin de año se acerca y es hora de hacer el balance del año. El 2012 ha sido un año extremadamente difícil, sobre todo para la construcción naval. El total de inversiones globales ha sido poco más que una cuarta parte de lo del 2007, resultando una reducción a la mitad del número de pedidos de buques de crucero. Hemos hecho nuestra parte, garantizando casi la totalidad de estas órdenes y confirmando el doble reto que nos propusimos: por un lado, haciendo foco en sectores que ofrecen buenas oportunidades para el desarrollo, y por el otro, para mantener nuestro liderazgo en nuestros sectores tradicionales. Hoy, al comenzar a trabajar en lo que será otro barco espléndido para nuestros amigos de Costa, estamos mirando hacia el futuro con un poco más de certeza.”
Durante la ceremonia, el primer bloque de construcción de la nave -con un peso aproximado de 504 toneladas, 15,7 metros de ancho por 29 metros de largo y que forman la parte central de la nave - fue levantado por una grúa y colocado en el fondo de la dársena donde el buque irá tomando forma. La construcción y acondicionamiento continuarán hasta  el 30 de octubre de 2014, fecha prevista de entrega de la nave. El proyecto del Costa Diadema dará empleo a aproximadamente 1.000 trabajadores de los astilleros, más otros 2.500 empleados de las industrias conexas. De hecho, los beneficios en términos de empleo, se extienden más allá de la participación de Fincantieri, especialmente en relación con el acondicionamiento de los interiores de la nave, que contara con la participación de 400 proveedores contratados, de los cuales la mayoría son empresas italianas.
Costa ha invertido un total de aproximadamente 550 millones de euros en el nuevo buque insignia. Será el crucero más grande con bandera italiana: 132.500 toneladas, 306 metros de eslora, 37,2 metros de ancho, 4.947 pasajeros, 1.253 tripulantes y 1.854 cabinas de Huéspedes. El Costa Diadema será aún más divertido y más atractivo, tanto interna como externamente, ya que contará con exclusivas innovaciones respecto a la selección del tipo de cocina, el entretenimiento y la tecnología.
La construcción de barcos es sólo una de las actividades en el aporte a la economía italiana vinculada a Costa. De acuerdo con un estudio realizado por MIP, la Escuela Politécnica de Negocios de Milán, en 2010 Costa Cruceros SpA ha generado un impacto económico de más de 2,2 mil millones de euros para la economía de la nación, y esta salida se distribuyó en todo el país. Este estudio también arrojo la importante contribución que el Grupo Costa tiene en la generación de empleo: 12.300 puestos de trabajo, de los cuales 3.600 son propiamente del Grupo y 8.700 generados a lo largo de toda la cadena de abastecimiento y que incluye la creación de empleo entre los proveedores de servicios turísticos, con un ingreso bruto total de este empleo superior a  373 millones de