"El puerto espacial será inaugurado el próximo año y también esperamos comenzar los vuelos de prueba al espacio", dijo a la prensa Will Whitehorn, presidente ejecutivo de Virgin Galactic, la filial de Virgin Atlantic Airways, del multimillonario Richard Branson. "No diré si el comienzo de los vuelos comerciales será en 2012 o 2013. Ocurrirá cuando estemos preparados", añadió.
En un aparte durante una conferencia sobre el espacio en Dubái, Whitehorn explicó a periodistas que Virgin Galactic no necesita financiamiento adicional luego de vender un paquete de acciones a Abaar, de Abu Dhabi, el año pasado.
Abaar, la división no energética de la firma estatal International Petroleum Investment Company (IPIC), compró en julio un 32% de las acciones de Galactic por 280 millones de dólares, en la apuesta del emirato para diversificar su economía del petróleo.
También se aseguró los derechos para realizar vuelos espaciales turísticos y de investigación científica, y dijo que planeaba construir un puerto espacial en Abu Dhabi, la capital de la federación de siete estados Emiratos Árabes Unidos.
Virgin Galactic presentó en diciembre pasado el primer transbordador de pasajeros, una nave que representa una costosa apuesta para crear una industria de turismo espacial. Según Branson, la empresa pretende que el SpaceShipTwo, del tamaño de una minivan, lleve turistas al espacio en dos o tres años.
Unos 330 aspirantes ya adelantaron unos 45 millones de dólares en depósitos para el vuelo que cuesta 200.000 dólares, entre ellos 20 del Golfo Pérsico, explicó Whitehorn, quien añadió que 100.000 personas han mostrado interés en la travesía. "El mayor desafío es obtener la aprobación del regulador para comenzar a volar", agregó.
El proyecto, con un presupuesto de 450 millones de dólares, incluye la construcción de seis aeronaves comerciales que llevarán a los pasajeros a una altitud con gravedad cero y desde donde podrán ver la curvatura de la Tierra contra el espacio.