Club Med avizora cuáles serán los cambios de la reconversión
Pablo Godoy, director de la compañía para Argentina y Países Hispánicos de América del Sur, seleccionó diez puntos que mantendrán como costumbre.
"La industria tal cual la conocíamos prepandemia desapareció o al menos así será hasta que el mundo esté vacunado y el coronavirus deje de ser algo considerado como peligroso para los humanos, situación que aún no sabemos con certeza cuándo llegará", explicaron desde Club Med como primera premisa. De esta manera, su director para Argentina y países hispánicos de América del Sur hizo un repaso por algunas cuestiones que seguramente se mantendrán como costumbres o normas.
“Todos los que somos parte del sector aprendimos a adaptarnos y sabemos que por un tiempo largo los cambios llegaron para quedarse; e incluso, muchas de estas modificaciones hasta fueron bien recibidas por turistas y prestadores de servicio”, analizó.
En primer lugar, nombró a los viajes en avión y los protocolos que tuvieron que incorporar como la toma de temperatura hasta el distanciamiento en las filas, pasando por las reprogramaciones con o sin penalidades. "Las compañías aéreas tuvieron que adaptarse o simplemente desaparecieron", señaló.
En segundo lugar ubicó a las actividades en espacios cerrados comunes que, indicó, "seguramente tardarán un tiempo en volver": "Todo el sector debe prever estas situaciones y contar siempre que se pueda con espacios al aire libre o muy amplios".
Los puntos 3 y 4 están vinculados a la sustentabilidad del turismo y al contacto con la naturaleza. "Con la pandemia parece haber surgido con más fuerza el interés del turista en cuestiones como el reciclaje, el empleo de mano de obra o materiales locales, el empleo de plásticos de un solo uso o materiales reciclables, entre otras cuestiones. Tener en cuenta esto es clave para mejorar la relación con los turistas que estén interesados en visitar su emprendimiento", consideró. A su vez, agregó que cuando se trate de vacaciones y de descasar, las grandes construcciones de cemento, en altura, en grandes ciudades, perderán terreno contra las más “naturales” y con mayor integración al ecosistema local.
Siguiendo con esta línea, en la mitad de esta selección ubicó a las experiencias en familia, ya que entre las restricciones, el home office, las escuelas cerradas y tantos otros escollos, muchas familias estuvieron juntas pero no pasando tiempo de calidad y disfrutando: "Por eso, seguramente elegirán destinos y lugares donde tengan la chance de tener actividades y momentos para disfrutar juntos". Y aquí se relaciona directamente con el punto 6, porque remarcó que quienes viajen en familia querrán descansar y relajarse y los paquetes all inclusive, "serán los más elegidos".
Finalmente, intrínsecamente relacionados, se encuentran el puesto 7, 8 y 9. Primero los protocolos y la seguridad, seguido por el pasaporte sanitario y por la aceleración digital. Los turistas buscarán espacios con normativas más estrictas, lo cual los hará sentirse más seguros, al mismo tiempo Godoy considera que el virus no se irá y por eso será relevante el certificado de vacunación. En paralelo, remarcó que la pandemia ayudó a la industria a acelerar los procesos digitales a lo largo de toda la cadena de valor y que estas evoluciones significan mejoras de calidad en la prestación.
Para cerrar, pero no menos importante, en el punto 10 destacó la revalorización del rol del profesional de viajes: "La pandemia ha expuesto a los clientes a innumerables situaciones de extrema dificultad y de muy difícil solución. Como consumidores, la mayoría, nos hemos tenido que enfrentar con problemas de múltiples variables (sanitarias, migratorias, comerciales), y en muchas oportunidades con atenciones deficientes y limitadas por parte de muchos prestadores. En esta coyuntura, la gestión de los profesionales de viajes ha sido determinante, tanto en la resolución como en el seguimiento y en la contención, y quienes han brindado un buen servicio seguramente habrán fidelizado mucho más a quienes ya los elegían, o habrán ganado nuevos clientes".