Assist Med informa “Cómo viajar protegido”
Assist Med – Europ Assistance, la compañía líder a nivel mundial en servicios de asistencia al viajero, informa los recaudos que deben tomarse a la hora de viajar dada la proliferación de enfermos con gripe porcina por A/H1N1 con el agravante de haberse presentado víctimas fatales, lo cual crea un ambiente de pánico e incertidumbre entre aquellos pasajeros que tienen contratado un paquete turístico.
Si bien la mortalidad es baja y los síntomas comunes a otros tipos de gripes menos virulentas, una de las principales recomendaciones es acudir al médico en cuanto se presenten síntomas de fiebre mayor a 37,8 º, tos, dolor de garganta o goteo nasal. Dicha tarea no resulta sencilla cuando la persona se encuentra de viaje en el extranjero donde el acceso a la salud pública se encuentra restringido o no rigen las prestaciones de la medicina prepaga contratada en el país de residencia de la persona.
Para permitir la posibilidad de consultar con un médico o concurrir a un hospital en otro país, la opción más sencilla es contratar con antelación al viaje un servicio de Asistencia al Viajero que ante los síntomas descriptos y una simple llamada telefónica atendida en su idioma, pondrá a disposición del beneficiario un centro médico con profesionales competentes para atender al pasajero y definir si se trata del virus A/H1N1 o gripes estacionales menos peligrosas.
No obstante es importante tomar ciertos recaudos a la hora de elegir el destino turístico, evitando los países que han registrado casos del virus y extremar las precauciones en caso de haber tomado contacto con personas procedentes de los países en riesgo. En estas situaciones y ante los primeros síntomas, la Organización Mundial de la Salud indica:
-Quedarse en casa y evitar el contacto de personas y lugares concurridos.
-Descansar y tomar líquidos
-Cubrirse la boca con pañuelos desechables cuando tosa o estornude, y tire los pañuelos usados en un recipiente de residuos.
-Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente y meticulosa, sobre todo después de toser o estornudar.
-Evitar tocarse la nariz, los ojos o la boca para evitar la propagación de los gérmenes.
-Informar a familiares y amigos de que está enfermo y buscar ayuda para las tareas domésticas que exigen contacto con otras personas.
Assist Med entiende que la prevención es la mejor opción para evitar la propagación del virus. Para más informaciones ingrese a www.assist-med.net. También sugerimos ingresar a http://www.who.int/es/, página web de la Organización Mundial de la Salud.