Se trata del segundo gran paso para que el mayor grupo de reservas de viajes del mundo vuelva a cotizar en los mercados de capitales tras su exclusión en 2005. La anterior medida fue la designación de Rotschild como banco asesor de la operación, que inicialmente está prevista para el primer trimestre del año próximo, según publica finanzas.com.
Las tres entidades se pondrán a trabajar codo con codo con Amadeus para diseñar la estructura de la colocación. La oferta de acciones incluirá títulos viejos y títulos de nueva emisión o ampliación de capital. La transacción tendrá un tramo minorista, motivo por el que se ha elegido al Santander como director de la emisión entre inversores particulares. También participará el BBVA.
Inicialmente está previsto que se ponga a la venta entre el 30% y el 40% del capital, pero se desconoce qué proporción de ese porcentaje serán acciones viejas y cuál el de acciones nuevas. También tendrán que definir qué porcentaje de sus participaciones venden los dueños actuales de Amadeus, cuyo capital se compone de los fondos de capital riesgo BC Partners y Cinven y por las aerolíneas Iberia, Air France y Lufthansa.
También habrá que afinar la valoración del grupo. Las primeras estimaciones señalan que Amadeus podría tener una capitalización de 6.000 a 8.000 millones de euros. Si se coge la banda alta, sería casi el doble de los 4.336 millones de euros por los que BC Partners y Cinven compraron la compañía en 2005. Se hizo mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a 7,35 euros por acción, después de una subasta en la que también participaron CVC y Carlyle, otras dos de las mayores sociedades de capital riesgo del mundo.