El secretario general de la OMT manifestó que Latinoamérica se está acercando a las cifras de 2018 y 2019, aunque señaló que "la conectividad sigue siendo un reto".

En el marco de la sexta versión de la Convención Nacional de Turismo (Conatur), que se lleva adelante ayer y hoy en la ciudad de Panamá, Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) señaló que la industria en Latinoamérica, la región más golpeada por el COVID-19, se está acercando a las cifras anteriores a la pandemia. En una entrevista con la agencia EFE, el ejecutivo manifestó: "Estamos muy contentos de ver números que están volviendo a 2018 y 2019, cuando eran los mejores años del turismo, pero todavía falta mucho porque la conectividad sigue siendo un reto para América”.

Cabe mencionar que, según explicó Pololikashvili, basado en estudios realizados por la OMT, el Caribe y América Central son dos regiones que mostraron una de las recuperaciones más rápidas en comparación con la prepandemia. En julio, las llegadas se acercaron a las cifras de 2019 con un -5 % y un -8 %, respectivamente. “Hemos visto que es más fácil viajar y los números de turistas internacionales crecen, siguen subiendo, y el Caribe es un destino donde se recuperó el turismo bastante rápido”, añadió.

Zurab Pololikashvili destacó la recuperación en la región
5.334.291 visitantes, es decir, 346.596 más que en el mismo período pero de 2019. En ese sentido, señalaron en ese lapso de tiempo el turismo generó más de 6,000 millones de dólares.

“Panamá es otro destino que hemos visto que en 2022 recibió un 50 % más turistas que el año pasado, y creo que es una región de futuro donde hay mucho potencial para invertir, atraer más innovación y educación”, agregó Pololikashvili, quien apuntó: "El foro va a servir para apoyar países para desarrollar turismo, particularmente en regiones donde nosotros estamos bastante activos en desarrollo rural y regional”.