Y un día fuimos los agasajados...
Ya son más de 20 años los que ligan a la actividad turística de ambas naciones. Las situaciones fueron cambiando y hubo momentos de alegría, de desazón y de esperanza, pero nadie bajó los brazos. Ni los operadores que siguieron apostando por un destino a sabiendas que el turista nacional encuentra allí todo lo que sueña para sus vacaciones al Caribe: sol, playa, cultura, alegría, servicio, calidez humana, buena relación precio-calidad, vuelos directos y muchos extras que le agregan esa pizca de magia necesaria para conquistar a los visitantes, ni la Oficina de Turismo de Cuba, a través de sus diferentes representantes que supieron interpretar las necesidades de los operadores poniéndose a su servicio.
Hoy tanto esfuerzo está rindiendo sus frutos y nuestro país registró un continuo crecimiento en cuanto al envío de turistas a Cuba con unos 10 000 en el año 2002, pasando a los 58.612 en 2010 y más de 70 mil en 2011, con la previsión de llegar a los 100 mil este año.
Por eso es que los organizadores del mayor evento de turismo de la isla decidieran homenajear a la Argentina como país invitado en esta última edición y por primera vez se hizo presente una delegación del INPROTUR, liderada por el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera, la coordinadora del INPROTUR para Brasil, Paraguay, Venezuela, Uruguay y Centroamérica, Marcela Cuesta, la Embajadora Argentina en Cuba, Juliana Marino y los operadores nacionales que año a año concurren a cerrar negocios y estrechar vínculos comerciales y de amistad con sus proveedores.
El país al ritmo del Tango
En su visita a la sede de la Feria, que este año se trasladó a Cayo Santa María, el país se presentó ante los más de 600 compradores internacionales que convocan y 90 periodistas que fueron una buena platea y se aprovechó la ocasión para presentar el programa “Los Caminos del Che”, un circuito turístico-cultural desarrollado por el Ministerio de Turismo argentino y que integra las ciudades de Rosario, Santa Fe; el Museo Hogar Misionero del Che, de Colonia Caraguatay, Misiones; el Museo Casa Ernesto Che Guevara, de Alta Gracia, Córdoba; y el Museo La Pastera, de San Martín de los Andes, Neuquén.
En la presentación, Aguilera aseguró que: “Argentina ha querido honrar la invitación realizada por el Gobierno de Cuba, distinción que sin dudas premia el excelente trabajo de las compañías aéreas, y operadores que trabajan con el destino”, y agregó: “aprovechando el espacio privilegiado que tal distinción propone, invitamos a los directores de los museos que se recorren en este original producto del Ministerio de Turismo, que reúne los diferentes lugares y establecimientos donde Ernesto Guevara nació, vivió, estudió y pasó en su periplo latinoamericano camino hacia Cuba”.
“Acompañando y enmarcando la presentación, se exhibieron shows y clases de tango de tres parejas de Tango Porteño, degustaciones gastronómicas dulces y saladas de dos chefs que viajaron especialmente y cata de vino Malbec a cargo de un sommelier, e hicimos distribución de material promocional, películas y audiovisuales turísticos”, dijo Marcela Cuesta, quien añadió “al finalizar la Feria, Cuba nos homenajeó con una cena de gala a la que concurrieron todos los operadores argentinos, quienes se sintieron muy bien representados por lo que hicimos y presentamos.
Junto con la delegación también viajaron dos de los hermanos de Ernesto Guevara para la presentación de los Caminos del Che, “dos personajes que atrajeron la atención de la prensa allí presente”, comentó Marcela Cuesta.
La sede correcta
El cambio de la ciudad de La Habana a Cayo Santa María se debió al gran crecimiento experimentado por este polo turístico y donde está prevista una fuerte inversión para construir más servicios y hoteles de acá hacia adelante. Toda la región de la cayería norte tiene un gran potencial ya que además de Santa María, Las Brujas y Ensenachos, muy cerca se encuentran los Cayos Coco y Guillermo, a los que sumarán los islotes Providencia, Caoba, Sabinal, Guayaba, Romano, Paredón Grande, y Antón Chico.
Los funcionarios del Ministerio del Turismo cubano (MINTUR) están empeñados en convertir a la cayería del centro-norte del país en uno de los destinos turísticos más atractivos de la nación.
Al resumir los resultados de la Feria, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero Cruz, calificó su convocatoria y desarrollo como de ‘éxito rotundo’ y destacó que ha resultado una oportunidad para dar a conocer el producto turístico Cayos de Villa Clara, que se consolida como uno de los polos de ‘mayor pujanza de Cuba’.
Durante tres días, los casi 900 profesionales del sector, empresarios, operadores y agentes de viajes llegadas de unos 39 países realizaron rondas de negocios y participaron en conferencias y otras citas comerciales que permitieron evidenciar el marcado interés que despierta Cuba.
Turismo: pieza fundamental
Ministerio de turismo cubano remarcó que trabajan en el sector 30 empresas mixtas, que operan más de 6.000 habitaciones hoteleras, y hay suscritos 62 contratos de administración y comercialización con 13 cadenas hoteleras extranjeras, que atienden el 47,4 por ciento de las capacidades en operación.
En el 2011, la planta hotelera cubana sumó 1.537 habitaciones, con la apertura de cinco nuevos hoteles, aunque otros 6.639 cuartos fueron reparados o remodelados.
En la actualidad, la isla tiene 58.626 habitaciones, de las que el 63 por ciento son de categorías cuatro y cinco estrellas, con el 71 por ciento destinadas al llamado Turismo de Sol y playa y el 23 por ciento al Turismo de ciudad, además de un dos por ciento a naturaleza.
Cuba, que este año pretende recibir casi tres millones de turistas, recibió la cifra récord de 2,7 millones al cierre de 2011.