Wings of Change en Galicia
La novena versión de la conferencia Wings of Change (WoC), la mayor Cumbre de Aviación de Latinoamérica y El Caribe, evento organizado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), finalizó con éxito durante la jornada de ayer.
El lema de este año era “Aviación a la Vanguardia” y más de 35 panelistas y moderadores, compartieron sus conocimientos y experiencias en el marco de un programa que abordó temas claves de la industria como: Infraestructura y crecimiento de pasajeros, Protección al Consumidor, Valor de la Aviación, Regulación y armonización, Crisis brasileña y sus efectos sobre el resto de la región y la mejora en la experiencia de los pasajeros.
Los exponentes coincidieron en que es prioritario que exista un trabajo conjunto entre todos los actores que forman parte del transporte aéreo mundial, para estar alineados en un objetivo común: Tener una industria eficiente, sostenible y segura. Y a su vez insistieron en que es necesario que exista una mayor valoración de la industria por parte de los gobiernos para poder colaborar en materia de impuestos, regulación inteligente, infraestructura rentable y eficiente y medio ambiente.
Muchos de ellos, afirmaron que este alineamiento también debería darse entre todos los gobiernos de la región, para facilitar y agilizar procesos como los pasos de seguridad o los controles migratorios, todo en post a la creación de políticas coherentes y equilibradas.
La mayoría de los panelistas recalcaron que nuestra industria es una de las más reguladas en el mundo. Al respecto, Enrique Cueto, presidente ejecutivo de Latam Airlines, afirmó que un exceso de regulación está afectando a la industria aeronáutica en la región y teme que en los próximos dos a tres años los gobiernos de la región van a estar con problemas de presupuesto “lo único que vamos a recibir va a ser un embate para subirnos más impuestos, más tasas de lo que sea”, señaló.
German Efromovich, Presidente de Avianca Holdings, también se refirió a los elevados impuestos y las infraestructuras deficientes que “perjudican la operatividad de las aerolíneas”. El ejecutivo mostro su desacuerdo con el modelo de concesiones que existe en la región, pues a su parecer, considera que “se hace la inversión para tener un retorno rápido y se deja de lado la experiencia del pasajero”.
Por su parte, Juan Pablo Muñoz, Gerente Senior de Infraestructura de Aeropuertos de LAN, dijo que es necesario que estas concesiones sean más flexibles y que es posible aprovechar el potencial que existe.
Nicolás Claude, Director ejecutivo, Nuevo Pudahuel, se refirió a la importancia de los cielos abiertos y el arquitecto español Luis Vidal, habló sobre el modelo 4G que se está implementando en varias terminales del mundo, donde el pasajero es libre de elegir como quiere que sea su paso por un aeropuerto.
En materia de tendencias los expertos destacaron el impulso de los turistas denominados “millennials”. Maribel Rodríguez, representante del World Travel Tourism Council (WTTC), subrayó la necesidad de que los gobiernos se preocupen en incrementar el número de viajeros en sus países, tanto en temas de facilitación de visados, como de promoción.
También comentaron acerca de la experiencia del pasajero y de la tecnología, que tiene un rol preponderante en todo el proceso de un viaje. Para ellos, esto ha llevado a las compañías a mejorar su servicio al cliente y a preocuparse de sus servicios de postventa, ya que con las redes sociales, cualquier comentario hacia su empresa, puede llegar a miles de personas en tan solo segundos.
Otro punto destacado fue el hecho de que las alianzas y los programas de beneficios que ofrecen las líneas aéreas y la irrupción de las líneas de bajo costo, han estimulado la demanda de un nuevo viajero y de nuevos destinos.
Concluyendo que es necesario que se formen profesionales que estén preparados para atender todas estas nuevas demandas.
Recomendado para vos