Ecuador volverá a posibilitar unir su región costera y del altiplano de los Andes a través de las vías del tren. La empresa Ferrocarriles del Ecuador ha dado comienzo a la rehabilitación de un sistema ferroviario completo a partir de un trazado férreo que algunos consideran como “la ruta de tren más difícil del mundo”.
Según datos proporcionados por la administración, las proyecciones más optimistas esperan que el proyecto se termine antes de la finalización del corriente año, aunque aún hay trabajo por realizar. Hay que tener en cuenta que el tren tiene un recorrido de unos 500 kilómetros, partiendo de los cuatro metros sobre el nivel del mar hasta los más de 3.600 metros de altitud en la zona andina.
Asimismo, Ferrocarriles del Ecuador también prevé, en junio de 2013, realizar un nuevo viaje. Se trata de un tren a vapor de lujo, que quiere conectar los 277 kilómetros que separan a Quito, la capital ecuatoriana, de la ciudad costera de Guayaquil. Esta nueva ruta va dirigida especialmente al turismo, para que los pasajeros que efectúen el viaje con gran comodidad a la vez que pueden disfrutar de los diferentes paisajes del recorrido, “así como experimentar la diversidad de culturas y la variedad de la gastronomía de los pueblo