Sin lugar a dudas la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Barack Obama a Cuba, es uno de los hechos más relevantes de los últimos tiempos. 
El presidente cubano Raúl Castro recibió con un apretón de manos a su colega estadounidense Barack Obama, quién rindió homenaje a la figura de José Martí. 
Al final de la reunión privada, ambos presidentes brindaron un mensaje, en el cual se dieron señales de la apertura y de la mejora de la relación entre ambas naciones. Según las palabras del propio Obama, él fue a la Isla a enterrar “los últimos vestigios de la Guerra Fría”. 

Reuniones de negocio
Si bien la visita de Obama a Cuba tiene de por sí  un impacto muy grande a nivel histórico, uno de los ejes del viaje del mandatario estadounidense,  fue el de generar apertura a nivel económico en la Isla, permitiendo el desarrollo de emprendedores cubanos y también la instalación de empresas de capitales norteamericanos. 
La asistencia del mandatario norteamericano en un intercambio directo con pequeños o medianos empresarios, así como simples cuentapropistas, le imprimió un carácter especial al encuentro. Las reuniones entre empresarios cubanos y norteamericanos, se extendieron durante todo un día,  con una primera fase en la que intercambiaron entidades estatales.

Empresas que llegan a Cuba
Asimismo desde los Estados Unidos confirmaron que importantes empresas norteamericanas llegarán a la Isla: Google, que ampliará su servicio de Wi-fi y banda ancha, Booking.com, que será la primera empresa de reservas de hoteles online en Cuba, Western Union, que permitirá el envío de divisas hacia la Isla y Starwood, la importante empresa hotelera. 
En el caso de Starwood, la compañía acaba de firmar tres nuevas ofertas de hoteles en Cuba, siendo la primera compañía hotelera con sede en los EE.UU. en entrar en el mercado de la mayor de las Antillas en cerca de 60 años.
El anuncio se produce después de recibir la autorización del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para que Starwood opere hoteles en Cuba. 
Desde hace mucho tiempo como ícono de La Habana, el Hotel Inglaterra se unirá a The Luxury Collection y el Hotel Quinta Avenida se convertirá en un hotel de la marca Four Points by Sheraton. 
Los dos hoteles serán sometidos a renovaciones antes de levantar sus nuevas banderas de marca durante el transcurso de este año. Asimismo la compañía también ha anunciado que ha firmado una carta de intención para convertir el famoso Hotel Santa Isabel en un miembro de The Luxury Collection.  

Airbnb en Cuba
En tanto Airbnb, la compañía líder de hospedaje online impulsada por una comunidad mundial, anunció que a partir del 2 de abril ofrecerá hospedaje en Cuba para viajeros de todo el mundo. Esto es como parte de los esfuerzos de la administración de Obama para mejorar las relaciones con Cuba y a menos de un año de que se abran las puertas por primera vez a los viajeros norteamericanos con licencia, Airbnb recibió la autorización especial del Departamento de Tesorería de los Estados Unidos para proveer hospedaje en Cuba a viajeros no estadounidenses. Esto le dará a todos la oportunidad de experimentar la verdadera Cuba a través de los barrios y las casas de los anfitriones locales. En la actualidad Airbnb ya trabaja con 4.000 viviendas y espera aumentar ese número este año. 
Carnival Corporation ha anunciado que operará su primer crucero desde Miami a 
La Habana, en Cuba, a partir del próximo 1 de mayo, tras recibir la autorización de las autoridades cubanas a su solicitud para operar salidas desde los Estados Unidos a la isla. De esta forma, la naviera Carnival Corporation se convertirá en la primera compañía de cruceros que navegará desde Estados Unidos a Cuba en más de 50 años. 
“Ésta es una oportunidad histórica. Sabemos que hay una demanda acumulada entre los estadounidenses que quieren conocer Cuba”, aseguró el director ejecutivo de la empresa, Arnold Donald.