Mientras se conocía que Fitven 2013 superaba las expectativas de intención de negocios, estimadas en 500 millones de bolívares inicialmente, y registraba unas 40 mil visitas, trascendía en Mérida, sede de la feria, que el gobierno de Venezuela ha aprobado para 2014 un fuerte programa de inversión en la industria turística.

Desde el Complejo Ferial 5 Águilas Blancas de la Ciudad de Santiago de los Caballeros, y en compañía del vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, el ministro de Turismo, Andrés Izarra, señaló que la edición 2013 ha roto récord de negociaciones y de participación, que se estima en unas 40 mil visitas.
Durante la feria, Izarra informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó la construcción del sistema teleférico que comunicará al Warairarepano con la población de Macuto, estado Vargas.
“Esta es una inversión de más de 680 millones de dólares, con la cual se conectará el teleférico que va de Caracas hasta el Hotel Humboldt, con el litoral del país; es decir, este proyecto conectará tres grandes destinos turísticos: sol y playa, montaña y ciudad”, precisó.
Explicó que este teleférico no sólo tiene fin turístico, sino que también está diseñado como un sistema de transporte masivo, lo que redundará en el beneficio de las poblaciones del estado de Vargas y la ciudad capital principalmente.
Durante una rueda de prensa ofrecida a medios nacionales e internacionales, Izarra enumeró parte de las inversiones que se vienen ejecutando en el país. Entre ellas las realizadas en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía (Vargas), el Aeropuerto Internacional General en Jefe Santiago Mariño
de Margarita (Nueva Esparta) y otros destinos, que totalizan más de 200 millones de dólares.
Asimismo, destacan los planes de desarrollo turístico para las penínsulas de Macanao y Paraguaná, así como la zona que abarca desde Boca de Uchire hasta Puerto Píritu, en el estado de Anzoátegui. “En Venezuela vienen importantísimas inversiones turísticas para los próximos años”, anunció.

Fitven supera las expectativas
La viceministra de Inversiones y Desarrollo Turístico, Iroshima Bravo, dijo a la prensa que la octava Feria Internacional de Turismo de Venezuela, que desde el jueves pasado y hasta el domingo se ha desarrollado en la ciudad de Mérida, superó las expectativas de intención de negocios, inicialmente planteadas en 500 millones de bolívares, durante las ruedas de intercambio profesional.
La funcionaria destacó que 147 empresas de diez países (entre ellos Alemania, Bolivia, China, Ecuador, Colombia, Francia, España y Japón) han concertado más de 200 citas, que se han realizado con la intención de acordar transacciones en el área turística.
“Nosotros habíamos fijado una meta de 500 millones de bolívares en negociaciones, pero lo vamos a triplicar, todo apunta que se va a triplicar”, declaró el ministro Izarra en la ciudad de Mérida.
El titular de la cartera de turismo dijo que en solo dos días,  dedicados a las ruedas de negocios para operadores turísticos y profesionales “nos visitaron más de 10.500 profesionales del turismo, realmente una cifra récord”, subrayó.

Plan internacional de Venetur
Venezolana de Turismo (Venetur S.A) lleva a cabo un plan operativo intenso internacional  para fortalecer los servicios y promocionar la diversidad de paquetes que presta la única empresa touroperadora perteneciente al Estado venezolano, informó su gerente general, Zenndy Berríos, en el ámbito de Fitven 2013.
El proyecto contempla la alianza con países estratégicos, entre ellos China, “socio importante político y comercial de Venezuela. Nuestros objetivos son incrementar el turismo receptivo y contar con una nueva capacidad hotelera”.
Berríos destacó que los convenios con China están en proceso de negociación y se espera que los acuerdos y cartas de intención a materializarse con el Caribe, y en específico con Haití para la construcción de un hotel Venetur en la Isla de Vache, generen beneficios directos para el desenvolvimiento de Venezuela como potencia turística.
Berríos dijo también que se pretende afianzar al estado de Nueva Esparta, específicamente a Margarita, como uno de los principales destinos del país; desarrollar toda la región insular con proyectos que están en su fase inicial; explotar los llanos por su amplia biodiversidad bajo la óptica del ecoturismo, con la inclusión de 20 hatos sumados a la red extra hotelera, y proyectar el área montañosa con la inauguración del Teleférico más alto del mundo en el estado de Mérida, lo cual está previsto para 2014.
Finalmente, indicó que se ejecutarán estrategias publicitarias en los ámbitos nacional e internacional para promocionar la gama de productos y servicios de que dispone Venetur.  
“Contamos con 14 hoteles y un campamento, y ya iniciamos el proceso de remodelación de cuatro hoteles: Alba Caracas (Distrito Capital), Morrocoy (Estado de Falcón);  Margarita (Nueva Esparta) y Maracaibo (Zulia)”, destacó la ejecutiva.

Al 80% y en pruebas el teleférico de Mérida
Según informes conocidos durante Fitven 2013, la construcción del nuevo Sistema Teleférico de Mérida (STM), “el más alto y moderno del mundo”, se encuentra a más del 80% de ejecución.
El presidente de Venezolana de Teleféricos (Ventel), José Gregorio Martínez, relató durante una conferencia en el ámbito de Fitven que “la etapa crítica de todo este proceso fue el ascenso de 25 mil toneladas de material de construcción; hoy en día el 95% de ese material está dispuesto en cada una de las cinco estaciones”.
Prácticamente todos los elementos electromecánicos se encuentran instalados en Venezuela, agregó.
Destacó que los nuevos diseños de las cinco estaciones colocarán a Venezuela en la vanguardia mundial en arquitectura especializada para turismo de montaña. “Es una arquitectura moderna, más liviana, que permitirá al turista mantener un contacto visual permanente de 360 grados con ese hermoso escenario que es nuestro Parque Nacional Sierra Nevada”, afirmó Martínez.
El pasado jueves 24 de octubre el presidente Nicolás Maduro inició formalmente el periodo de pruebas electromecánicas del primer tramo del Sistema Teleférico de Mérida, que implica el movimiento desde la estación Barinitas hasta la estación La Montaña.
Martínez explicó que todo el sistema de motores, poleas y cables, y por supuesto el desplazamiento de las nuevas cabinas que transportarán desde 2014 a más de 500 mil turistas anuales, está siendo comprobado meticulosamente.
“Esta fase de prueba es técnica, no se realiza con público general sino que se participa con unas simulaciones y con todo un despliegue tecnológico para hacer las adecuaciones y los ajustes en materia electromecánica e hidráulica”, precisó.
“Es importante destacar que este teleférico no solo va a ser el más alto y moderno del mundo sino también el más seguro y el más eficiente, y para eso tenemos que cumplir con rigurosidad con todo un protocolo nacional e internacional que nos garantice que una vez puesta en marcha este teleférico tendremos 50 años de funcionamiento ininterrumpido para la felicidad del pueblo venezolano y para el desarrollo de un turismo internacional”,