El Presidente de Uruguay, José Mujica, busca relanzar la actividad aérea en su país. Luego de confesar que recibió más de 20 propuestas, aunque ninguna consistente, el Jefe de Estado declaró: “Puede ser que sea peligroso, pero por algún lado tenemos que subsidiar. Si nos toca perder, perderemos con los trabajadores. Hasta ahora no teníamos capitalistas y perdíamos siempre. Me la juego por los trabajadores y chau”.
El proyecto planea sólo un subsidio de combustible a través de una tarifa menor en el alquiler de aviones. Esto ha generado contradicciones por parte de Antonio Carámbula, subsecretario de Turismo y Deporte de Uruguay, que días atrás anticipó que “sería un error garrafal participar del capital accionario y un error muy grande subsidiar directamente los factores de costo de una empresa”.
Mujica explicó también que la idea es que la nueva aerolínea esté manejada por la cooperativa de trabajadores, con el permiso de que se pueda sumar algún empresario que aporte dinero.

Menos control
Por su parte la ministra de Turismo y Deporte de Uruguay, Liliam Kechichian, anunció que sólo se realizará un control de ingreso y salida para los turistas. Así, se eliminaría el doble chequeo en las fronteras con Argentina y permite mayor fluidez para el arribo de visitantes, que se movilizarán el próximo verano. En relación a la medida, Kechichian sostuvo: “Es un avance enorme sacar la duplicación de controles, que en un Mercosur que quiere ser más integrado era un poco incomprensible”.
La ministra adelantó que cuando termine la temporada estival, se llevarán a cabo importantes obras de infraestructura en los pasos fronterizos con Argentina y en la ciudad de Chuy, límite con Brasil. Los actuales son antiguos y requieren una modernización.
Otro dato importante, y que también busca la unidad del Mercosur, es que las autoridades de Uruguay y Brasil están analizando la posibilidad de permitir la libre circulación de personas y bienes entre ambos países.

No va más
Por la grave crisis que afronta, y como una manera de ajustarse a la actualidad, Iberia cancela la ruta Madrid-Montevideo a partir de abril del año que viene. Así lo confirmó Carámbula, que manifestó: “Comenzamos a comunicarnos con ellos a efectos de si es posible generar condiciones para revertir la situación, pero por ahora es una decisi&oac