El circuito llamado 'Ruta de las frutas' recorre diez pueblos en los que se visitan plantaciones, haciendas productoras de frutas, flores, café, hierbas medicinales, de viñedos y miel.
La Ruta de las frutas comenzó a desarrollarse en la década de los 90 con el objetivo de dar a conocer a los visitantes la parte más escondida de la comarca de Sao Paulo y promocionar el producto autóctono por excelencia: la fruta.
El circuito se completa con otras rutas de enoturismo en las que se realizan catas de vinos locales; una ruta de apicultura para probar la miel que se hace en la región; rutas sobre el café brasileñó donde se visitan plantaciones y rutas sobre hierbas aromáticas y medicinales.
Atibaia, Indaiatuba, Itatiba, Itupeva, Jarinu, Jundiaí, Louveira, Morungaba, Valinhos y Vinhedos, los pueblos que forman parte de la ruta, además, celebran festivales gastronómicos y culturales durante todo el año, por lo que los turistas deberán consultar en qué época les interesa viajar.
Septiembre es el mes de las flores y la fresa en Atibaia, donde se celebra una fiesta en homenaje al fruto rojo; mientras que Indaiatuba rinde tributo a la cerveza y la uva además de organizar la Fiesta de la Tradición y la Fiesta de las Naciones Unidas en el barrio Helvetia -sede de la comunidad suiza-.
Y en Itatiba los visitantes podrán realizar la ruta del café, de las plantaciones de caqui, de uva, hortalizas, hierbas medicinales y aromáticas, mermeladas y cachaca; además de entrar en el Zooparque, en el que habitan más de 1.450 especies animales.
En las regiones de Ataiba, Jundiai e Indaiatuba habitan colonias de brasileños originarios de Japón, Italia y Suiza cuyas costumbres y culturas están perfectamente integradas con las locales, como ocurre en la gastronomía.
Para desplazarse de un municipio a otro existen diferentes opciones, como los autobuses intermunicipales, el tren cercanías de CPTM o el Tren Turístico; aunque la Oficina de Turismo de Brasil aconseja alquilar un coche para poder moverse con mayor facilidad y disfrut