Según previsiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el continente Asiático liderará el crecimiento global en materia de turismo hacía 2030, cuando alcanzaría la cifra total de 535 millones de visitas. Según se estima, la llegada de turistas a economías emergentes aumentará un 4,4 por ciento anual durante las siguientes dos décadas, lo que representa casi el doble de lo que suman actualmente los destinos tradicionales, un número que llevaría a que, para mediados del 2015, Asia supere en cantidad de visitas a las economías más avanzadas y que en 2030 logre abarcar el 57 por ciento del mercado turístico.
En los seis primeros meses de 2012, Asia tuvo el mayor incremento de turistas internacionales con un aumento total del 8 por ciento, según indican desde la OMT, gracias a la recuperación del turismo japonés y otros mercados emisores de la región. Acerca de estas previsiones se expresó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, quién explicó que, si bien Asia se vio afectada por la crisis económica de 2008 y 2009, “por sus fuertes vínculos con las demás economías, la región se recuperó rápidamente y ello se refleja claramente en sus cifras de Turismo”
Según publicó el periódico Chino, China Daily, en Macao, la región ubicada al sur del país, el turismo multiplicó los ingresos de los hoteles y comercios, generando un importante desarrollo. Asimismo, la economía de Macao ha superado a la de Las Vegas y se ha transformado en el mayor mercado mundial de juegos de azar desde finales de 2006.

Todos crecen
Los países de Asia han demostrado un gran dinamismo en cuanto al crecimiento de la llegada de turistas.
Según la OMT en la región de Asia y el Pacífico las llegadas de turistas en 2011 se incrementaron en 13 millones, alcanzándose un total de 217 millones. El crecimiento se hizo algo más lento en comparación con el año 2010 (+13%) tanto en el turismo receptor como en el turismo emisor del país debido en gran medida a la repercusión del terremoto de Tōhoku y del tsunami de Japón. La región de Asia y el Pacífico obtuvo 289.000 millones de dólares de los EE.UU. de ingresos por turismo (34.000 millones de dólares más que en 2010), lo que equivale a un incremento del 4% en términos reales.
Por subregiones, el Sureste Asiático experimentó el mayor crecimiento en número de llegadas internacionales (+10%), beneficiándose de la fuerte demanda intrarregional. Un gran número de destinos comunicaron cifras de dos dígitos, siendo Myanmar (+26%), Camboya, Tailandia (ambas +20%) y Vietnam (+19%) los que arrojaron las cifras más elevadas de aumento de llegadas. En términos absolutos, Tailandia registró el mayor crecimiento, con más de 3 millones adicionales de llegadas de turistas, seguida de Singapur (+1 millón).
Bhután (+39%), Sri Lanka (+31%) y Nepal (+22%) registraron el crecimiento más alto de Asia Meridional (+8%), seguidos de las Maldivas (+18%). La India, el mayor destino de la subregión, experimentó un incremento del 9%.
El crecimiento fue relativamente inferior en el Noreste Asiático (+4%) como consecuencia del descenso en las llegadas a Japón (-28%) y la interrupción temporal de los viajes al extranjero de los turistas japoneses, con un descenso del 11% en el gasto en turismo internacional en 2011. En cambio, la República de Corea y Hong Kong (China) registraron un incremento del 11% en el número de llegadas, mientras que China registró un crecimiento más modesto (+3%).

En los cinco continentes
En cuanto a los demás destinos, Europa quedó segundo en el ranking de crecimiento, con un total de cuatro puntos por encima de su promedio del mismo período del 2011. Europa Central y del Este fueron las dos zonas que se posicionaron por sobre el resto del continente, con un promedio regional del 7, superando a Europa Occidental, que aumentó un 5 por ciento. En cuanto a las cifras de América, también aumentaron, aunque los destinos más beneficiados fueron los de América Central y América del Sur. Esta última, además, registró uno de los crecimientos más rápidos de los últimos años. Los destinos de África finalmente también fueron beneficiados con un incremento del 7 por ciento, gracias al regreso de turistas a Túnez.

En el top ten del aire
Según afirmó la misma organización, las rutas aéreas más transitadas vuelan sobre Asia, otro dato que demuestra el potencial que tiene la zona. Según estudios de Amadeus, el continente tiene 7 de las 10 rutas más transitadas por los viajeros, lo que la sitúa en una posición privilegiada. Todos estos datos, sumados a las buenas previsiones, hacen suponer que la región va a acortar las grandes distancias que tenía con Europa como destino turístico.  En lo referido a mercados emisores, y dentro de los 10 países que más gastan en turismo internacional, el mayor crecimiento se dio en China con un 30 por ciento, Rusia con un 15, Estados Unidos con 9 puntos y Alemania y Canadá con seis.

A Nivel Mundial
Según declaró la OMT, el turismo internacional continúa mostrando resistencia a pesar de las grandes crisis económicas y se espera que este año, los viajeros superen los mil millones. Durante el primer semestre del año, el número de turistas internacionales creció un 5 por ciento, con respecto al mismo período del año anterior, llegando a los 467 millones. De acuerdo a las últimas declaraciones del Secretario General de la Organización, Taleb Rifai “A medida que vamos avanzando hacia el hito de 1000 millones, debemos velar por que el sector turístico cuente con el apoyo de políticas nacionales adecuadas, y esforzarnos en reducir las barreras que existen para la expansión del sector, tales como procedimientos complicados para la obtención de visados, el aumento de los impuestos directos o una conectividad limita