La presidenta del Instituto Nacional de Promoción y Capacitación Turística de Venezuela (Inatur), Zaida Carrillo, expresó en los últimos días que la intención del Ministerio para el Turismo es “hacer de esta actividad una alternativa al petróleo, una fuente de empleo y riqueza, de ingreso de divisas”, y agregó que es parte de “una política intensa por mejorar la calidad de vida”. En ese sentido, se anunció la semana pasada que el 50 por ciento de los prestadores turísticos de Venezuela podrán acceder a créditos.
La recientemente promulgada Ley de Crédito para el sector Turismo permitirá que alrededor del 50 por ciento de los pequeños y medianos prestadores de servicios turísticos de Venezuela puedan contar con un aporte financieros para invertir y fortalecer su actividad. Carrillo señaló que este instrumento legal emplaza a la banca pública, privada y comercial para que destinen, de su cartera crediticia, un mínimo de 2,5 por ciento a un máximo de siete por ciento al sector turístico. Los entes financieros tendrán un plazo de 30 días para dar respuesta a las solicitudes de créditos.
Esta legislación contribuye a “democratizar el capital” y beneficiar no sólo a los dueños de hoteles y posadas, sino también a las agencias de viajes, al transporte asociado a la actividad turística y a las unidades gastronómicas, desde los pequeños establecimientos de ventas de comida hasta los restaurantes reconocidos, afirmó la funcionaria, en declaraciones a m