Cada año, las campañas veraniegas para prevenir el Dengue se multiplican en casi todo el continente americano y parece un problema de nunca acabar, sobre todo para las poblaciones más vulnerables en donde los focos se intensifican por las malas condiciones sanitarias. El portador es el mosquito Aedes Aegypti y su zonas de reproducción son las aguas estancadas, por lo que una de las medidas preventivas tiene que ver con tapar o vaciar contenedores en donde se pueda acumular el agua de lluvia. 
El dengue parece quedar atrás ante la aparición de un nuevo virus llamado Zika. El transmisor es el mismo, pero con una variante más riesgosa, ya que se ha visto una relación estrecha entre nacimientos de niños con malformaciones, (microcefalia), y madres que presentaban la presencia del virus en sangre. 
Los síntomas varían; en el caso del Dengue los afectados registran dolor abdominal intenso, y sostenido; vómitos; retención de líquidos; sangrado de mucosas; alteración del estado de conciencia y aumento de tamaño del hígado. Cuando un individuo es afectado por el Zika, manifiesta fiebre; conjuntivitis; dolores de cabeza y articulares que se manifiestan de manera muy intensa y erupciones en la piel. Estos síntomas pueden aparecer dentro de los dos y siete días posteriores a la picadura del mosquito, pero uno de cada cuatro infectados los manifiesta y es muy rara la vez que se deriva a un cuadro clínico más grave, si es que no se encuentra cursando un embarazo.
Otro virus que puede transmitir es la Chikungunya que posee síntomas similares al Dengue, aunque algunas personas pueden desarrollar dolores en las articulaciones y rigidez articular de manera intermitente por meses.

El festejo no se empaña
Faltan pocos días para que Brasil viva una de sus fiestas más esperadas: El Carnaval. Un evento para el que se preparan todo el año y en el que se invierte mucho dinero, además de que el mundo pone su vista allí. Este año, el Zika se empeñó en instalarse en el país y provocar uno de los mayores focos de contagio. Por esta razón y para no frenar el acontecimiento, la Secretaría Municipal de Salud de Río de Janeirio, decidió fumigar las instalaciones del Sambódromo. 

Destino: prevención
La Organización Mundial de la Salud manifestó que el virus Zika se está propagando de manera acelerada por América Latina y el Caribe, y ha convocado a una reunión de urgencia para el lunes 1 de febrero para establecer las primeras medidas y analizar la situación. 
Las autoridades sanitarias se encuentran alertas, como así también el sector turístico, ya que muchos han decidido postergar sus viajes debido a la manifestación del virus, que en los seres humanos es una enfermedad leve de baja preocupación.

Se aceptan devoluciones 
Varias aerolíneas están ofreciendo reembolsos a los pasajeros que adquirieron pasajes hacia Centro y Sudamérica. 
British Airways por ejemplo, permite que las pasajeras embarazadas que tengan vuelos a Sao Paulo y Río de Janeiro en Brasil, Ciudad de México o Cancún, puedan cambiar sus pasajes sin cargo, postergarlo  o elegir un destino distinto.
Por su parte, American Airlines ofrece un reembolso total a las pasajeras si presentan un justificativo médico que muestre que no pueden viajar hacia esos destinos afectados por el Zika. Lo mismo sucede con Delta Airlines y LATAM mientras que United Airlines, hace el reembolso o permite postergar el viaje sin recargos. 

Marche preso
En todos los países afectados la propagación del virus es un tema muy serio y las autoridades competentes toman cartas en el asunto. En Paraguay, la Fiscalía del país sancionará con hasta cinco años a quienes tiren basura a baldíos, ya que este accionar, favorece a que el mosquito se siga reproduciendo. Los propietarios de estos terrenos baldíos o construcciones abandonadas, están obligados a limpiar su propiedad. 
El Ministerio Público será el encargado de controlar estas tareas de limpieza y a penalizar a quienes se nieguen a colaborar. Las penas varían entre 6 y 18 meses de prisión y multas de hasta 35 millones de guaraníes (unos 5.800 dólares).