Los informes brindados por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), indican que el movimiento telúrico fue de 6,2 de magnitud, sin que se haya reportado activado la alerta de tsunami.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro a 96 kilómetros al este-noroeste de Miyako, con una profundidad de 9 kilómetros , a unos 150 kilómetros al este-sureste de Hachinohe y a 550 kilómetros al norte-noreste de Tokio, según la agencia de EE.UU.
La Agencia Meteorológica de Japón no emitió ninguna advertencia de tsunami o advertencias, según despacho de teleSUR.
En la provincia de Fukushima, epicentro de la crisis nuclear y que junto a Miyagi e Iwate estuvo entre las más afectadas por la tragedia de 2011, solo se sintió con una intensidad de grado uno en la escala japonesa.
Tampoco se tiene información de anomalías en los servicios de tren bala (Shinkansen) ni de problemas en ninguna de las centrales nucleares, cuyos reactores permanecen detenidos, en las zonas colindantes.
Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia.

Fuent