Un papel crucial
El estudio encargado por VisitBritain a la consultora Deloitte, revela que en 2013 el aporte de la actividad al PIB del Reino Unido se ubicará en el 9%, con unos 152.129 millones de euros.
En tanto, se estima que esa cifra se duplicará en 2025, cuando su contribución ascienda a 307.829 millones, que es igual al 10% del total. Lo que indica un fuerte crecimiento del empleo en el Sector, que sin dudas contribuye en gran parte a la economía del país, siendo este uno de los sectores económicos que más rápido ha crecido en trabajo en el Reino Unido.
Además, es responsable de un tercio del aumento neto de puestos de trabajo hasta 2012; al tiempo, que proporciona más de tres millones de puestos de trabajo, es decir, el 9,6% del empleo total, y 173.000 más que en 2010.
El informe también estipula que la aportación del Turismo crecerá de media anual un 3,8% de aquí a 2025, superando el ritmo de crecimiento de la economía británica, que previsiblemente rondará el 3%. De cumplirse esta previsión, la actividad turística generará 307.829 millones de euros en 2025, rozando un peso del 10% en el PIB y proporcionando 3,8 millones de empleos, el 11% del total.
Cabe destacar, que los empleos estarán repartidos por todo Reino Unido, ya que si bien las áreas urbanas como Londres, Birmingham y Edimburgo concentran el mayor número de puestos en el sector turístico, el nivel relativo de empleos relacionados tiende a ser mayor en las zonas rurales y costeras. También, se prevé que la productividad del sector turístico aumente alrededor de un 2% anual durante este período.
Consecuentes ingresos
Deloitte también analizó la relación entre el gasto turístico y las cifras de empleo. Así, concluye que por cada 64.000 euros de aumento del gasto en turismo se crea un nuevo puesto de trabajo en Reino Unido. El impacto del Turismo repercute en toda la economía y su influencia va mucho más allá que el gasto directo realizado por los turistas. El informe calcula que el efecto multiplicador del valor añadido bruto (VAB) del Turismo es del 2,2, lo que significa que por cada 1.000 euros generados en VAB turístico directo se obtienen otros 1.200 euros en otros sectores de la economía a través de la cadena de suministros.
Sigue en alza
El turismo receptivo continuará siendo el sector turístico con mayor crecimiento. Se prevé que el gasto de los visitantes internacionales se incremente en más del 6% anual. El valor generado por este tipo de turismo se calcula que pasará de más de 25.215,5 millones de euros en 2013 a 68.442,2 millones en 2015; y que en el plazo de una década Reino Unido registrase un superávit en la balanza de pagos por turismo internacional, casi 40 años después de que se contabilizase un saldo positivo por última vez.
En tanto, si Reino Unido lograse tener tanto éxito como sus competidores europeos en los nuevos mercados turísticos emergentes, aumentando la inversión podría incrementar el valor generado por el turismo receptivo en algo semejante a 14.408.900 millones de euros más para 2025, es decir aumentar hasta 82.851.000 millones de euros, o más de un 20% respecto a la previsión de partida.
Christopher Rodrigues, presidente de VisitBritain afirma: “El turismo se ha convertido en una piedra angular de la economía de Reino Unido que ha generado una tercera parte de los nuevos puestos de trabajo netos entre 2010 y 2012, y que aún tiene la posibilidad de crecer a un ritmo capaz de sacar a otros sectores de la desaceleración económica”. En esta línea, añadió que “el turismo receptivo es ya uno de los sectores de exportación líder en Gran Bretaña y seguirá siendo el ámbito de mayor crecimiento dentro del sector. La previsión de aumento del gasto por parte de los visitantes internacionales es de más del 6% anual”.
Por otra parte, Rodrigues sostuvo: “El récord de turismo receptivo desde los Juegos Olímpicos augura un buen futuro, pero para que el sector alcance su máximo potencial es preciso que sigamos aumentando nuestra apuesta, vinculando la política con el marketing y promocionando a Reino Unido incluso más agresivamente en el exterior”.
Por su parte, la Secretaria de Turismo, Helen Grant, dijo: “Gracias a los acontecimientos de masas de los últimos tres años, hemos podido enseñar al mundo lo mejor de Reino Unido, dando un importante impulso al sector del turismo. Una mayor cantidad de turistas están volando a Gran Bretaña, con un gasto total hasta ahora inédito”.
A su vez, comentó que el turismo puede seguir desempeñando un papel cada vez más relevante en la recuperación económica de Reino Unido, creando empleo y ofreciendo verdaderas oportunidades profesionales a mucha gente.
Y ellos, ¿qué eligen?
El 23% de los consumidores británicos contrata su viaje con una empresa u otra en función de su respeto al medioambiente. Así lo constata un estudio de Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA), según el cual, el 21% de los clientes están dispuestos a pagar más por organizar su viaje con una agencia con reputación en materia de sostenibilidad.
Y así crece la conciencia medioambiental entre los consumidores británicos. Asimismo, un informe realizado por la ABTA revela que el 38% de sus clientes entiende que la empresa con la que contrata sus viajes debe ser respetuosa con el medio ambiente, frente al 28% de hace un año.
Según el estudio, el 21% de los encuestados asegura estar dispuesto a pagar más por sus vacaciones si la empresa tiene mejor reputación medioambiental y social, porcentaje que dista del 14% de 2012. Además, se destaca una empresa de otra en función de su desempeño ambiental; mientras que un 36% prefiere alojarse en hoteles con algún tipo de certificación en este campo.
La clave: ofrecer sostenibilidad
Para la responsable de sostenibilidad de ABTA, Nikki White, “nuestra investigación ofrece un mensaje muy claro para el Sector. Hay un número cada vez mayor de los consumidores, especialmente los jóvenes, que están dispuestos a pagar un extra por viajar de una forma más sostenible”. En este sentido, explica que “una de las razones de este cambio de tendencia podría ser que se están dando cuenta de que unas vacaciones más sostenibles tienden a ser mejores”.
Por otra parte, indica que el estudio pone de manifiesto que los clientes de las agencias “consideran que la sostenibilidad es responsabilidad de las empresas y que quieren ir de vacaciones únicamente a relajarse”.