Un destino afortunado
Los Planes Turísticos de Grandes Ciudades andaluzas que están en ejecución en estos momentos movilizarán una inversión total de 72,93 millones de euros, de los que la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte aportará 47,7 millones. Esta iniciativa, que se desarrolla actualmente en Granada, Jaén, Jerez de la Frontera, Marbella, Málaga y Sevilla, tiene como objetivo potenciar la competitividad del destino Andalucía en turismo urbano.
Este segmento presenta una creciente demanda centrada en la visita a núcleos urbanos para consumir recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y realizar otras actividades como las compras o el ocio nocturno. El potencial andaluz en esta tipología está motivado por la existencia de cinco aeropuertos internacionales y un legado patrimonial más amplio que el de otros destinos tradicionales.
El programa de Grandes Ciudades, que cuenta también con el respaldo del tejido empresarial, está dirigido a municipios de más de 100.000 habitantes y apuesta por la diversificación de la oferta de las capitales andaluzas, ampliando su espacio turístico y creando nuevos productos.
Para ello, los planes se centran en potenciar las características particulares y los recursos de cada una de las zonas de actuación.
En el caso de Granada, la inversión es de 9,6 millones de euros (5,7 millones aportados por la Junta). Entre otras medidas, el programa prevé la puesta en valor de los recursos turísticos, la elaboración de itinerarios y rutas, el diseño de nuevos productos, la tematización de zonas y la mejora de infraestructuras.
También está ejecutando actuaciones específicas en el Albaicín y el Sacromonte.
Por su parte, la iniciativa de Jaén cuenta con una dotación de 4,9 millones, de los que 2,9 son financiados por la Administración autonómica. Los proyectos incluidos se centran en el desarrollo de rutas gastronómicas, el aprovechamiento turísticos de recintos como el Convento de Santo Domingo o el Castillo de Santa Catalina, y la instalación de ‘almazaras-escaparate’ con catas para turistas, puntos de venta y envíos de aceite.
El plan de Jerez de la Frontera suma una inversión de 4,8 millones y tiene como objetivo posicionar a la ciudad en los mercados nacional e internacional y configurar una oferta turística diversificada. Los productos específicos en los que trabaja la iniciativa son los segmentos cultural, ecuestre, de congresos, de flamenco, de naturaleza o enológico. El importe que financia la Consejería se eleva a 3,1 millones de euros.
La iniciativa puesta en marcha en la localidad malagueña de Marbella dispone de un presupuesto de 9,4 millones, financiados íntegramente por el Gobierno andaluz. Como principales actuaciones, recoge la adecuación de espacios naturales; la recuperación del casco urbano, las playas, los paseos marítimos y las zonas ajardinadas; la diversificación de la oferta y la creación de nuevos equipamientos.