Nunca se es lo suficientemente grande
Con paquetes hasta un 30% más barato y una serie de detalles distintos, el público brasileño de la tercera edad podrá conocer algunos destinos de Chile a partir de septiembre. Marsans, uno de los nueve tour operadores acreditados por el programa "Viaja Mais Melhor Idade- VMMI" del Ministerio de Turismo de Brasil y Braztoa, siguieron adelante y ofrecen dos paquetes de viaje distintos a Chile, durante la baja temporada, desde junio a diciembre. “Este programa es resultado del intercambio que el gobierno brasileño firmó con Chile, a través del Vacaciones Tercera Edad, programa de turismo para adultos mayores en Chile y que ya existe hace diez años", según el coordinador de VMMI, Enzo Arns. Es la primera vez, desde la creación del programa Brasileño, en 2007, que se ofrecen viajes al extranjero. En el acuerdo, por lo menos 500 turistas de cada país participarán en este semestre.
Al igual que VMMI, el programa de Chile ofrece paquetes personalizados para su público: programación exclusiva, empezando desde el tipo de alojamiento elegido hasta el cuidado con lo que se sirve en cada comida, servicios con distinción, etc. En Chile, el Vacaciones Tercera Edad es parcialmente subvencionado por el gobierno, lo que no ocurre aquí, pues las compañías seleccionadas son responsables por el formato, ventas y precios de los productos (siempre respetandose las normas de VMMI). En ambos programas, el precio es algo crucial. Incluso mirando hacia una variedad de servicios, los paquetes deben ser accesibles para todos los bolsillos.
"En virtud del volumen de viajeros que estos destinos turísticos reciben y por ser baja temporada, hemos logrado un precio muy asequible", dice el gerente regional de Marsans en Sao Paulo, Adriano Gomes. La compañía ofrece programas de viaje para Santiago y Viña del Mar desde 1.407 Reais Brasileños. El paquete para Pucón y Santiago tiene un costo de 1.777 Reais Brasileños. Los precios son individuales, con alojamiento en habitación doble e incluyen pasaje aéreo, pensión completa y seguro de viaje. Según Gomes, un paquete similar en el mercado, sin el direccionamiento hacia el público mayor, tiene un costo aproximado de 1.400 dólares norteamericanos (2.450 Reais Brasileños). Iberojet, compañía de viajes responsable del programa chileno, hará el servicio de receptivo para los brasileños.
Para los chilenos, se ofrecerán paquetes a las ciudades de Sao Paulo y Río, así como destinos en la costa de ambos estados. El Club Tours Incoming Brasil, una empresa del Grupo Marsans Brasil, será responsable por el receptivo en el país. En Chile, hasta el momento, ya se comercializaron la mitad de los paquetes disponibles. La sorpresa es que los destinos en el estado de Sao Paulo son más concurridos que los de Río de Janeiro.
El programa "Viaja Mais Melhor Idade" es una iniciativa del Ministerio de Turismo (MTur), en colaboración con la Asociación Brasileña de los Operadores de Turismo (Braztoa) y el programa "Vai Brasil".
El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Bienestar Social, el Ministerio del Trabajo, Seguridad Social, Banco do Brasil, Caixa Económica Federal, entidades estatales de turismo, SEBRAE, SESC, ABAV (Asociación Brasileña de Agencias de Viajes) y ABCMI (Asociación Brasileña de Clubes de Tercera Edad).