La ocupación media en los hoteles de cualquier categoría en julio de este mismo año ha sido del 72,7%, frente al 71,5% del anterior año santo. Aunque el incremento no es demasiado grande, los hoteles han aumentado su capacidad en 500 camas y, por tanto, la cantidad de gente que ha venido a Compostela es mayor.
Si se contabilizan solo a los hoteles de 5, 4 y 3 estrellas el porcentaje de este año sigue siendo superior al de 2004, con un 73,6% frente a un 72,9%, según publica La Voz de Galicia. Los hosteleros se muestran muy satisfechos con los datos, pero como explica el vicepresidente de la Asociación de Hostelería de Compostela, José Manuel Otero, “la crisis sigue afectando, ya que hay un 10% menos de turismo extranjero que antes. Viene más gente española, pero aun así estamos contentos por los datos obtenidos, ya que superamos el 2004 y aumentamos mucho con respecto al 2009, en el que sólo hubo un 58,49% de ocupación y fue un año horrible”.
A pesar de que el primer trimestre del año tuvo cifras muy bajas, las previsiones para agosto son que la ocupación aumente en un 10% más y que septiembre sea uno de los mejores meses del año. Las pensiones también han registrado una media de ocupación de un 71,41%, similar a la