Como parte de la espiral creciente de la industria recreativa cubana, autoridades culinarias reseñaron hoy su estrategia de desarrollar un turismo gourmet que permita satisfacer las exigencias de viajeros de todo el mundo.
El especialista en gastronomía del ministerio de Turismo (Mintur) Jorge Méndez agregó que este sector declara la necesidad de la especialización en la combinación de elementos de gastronomía autóctona y personalizada, de conjunto con las bondades y atractivos de la calidad del servicio.
Méndez, quien lleva varios años indagando sobre estos temas, participó recientemente en una cata de habanos y bebidas en el Hotel Presidente de esta capital, donde ilustró a sus colegas sobre el necesario vínculo de la calidad con el estilo gourmet, para tener cada vez un mejor turismo.
Reiteró este viernes que esas ideas representan la extrapolación del gusto refinado concebido en Europa y llevado al paladar nacional, debido al empleo de productos de mucha demanda como habanos, ron y café.
Destacó que iniciativas como el taller nombrado Balcón del Habano o Bayamanaco, constituye un estímulo particular para el desarrollo de tales ideas y el aprovechamiento del estudio y las experiencias en función del turismo.
Desde 2007, cada mes directivos, sommeliers, cantineros y otros profesionales del sector se reúnen en el Presidente y otras locaciones turísticas de este país con la finalidad de examinar las mejores combinaciones de alimentos, bebidas y puros, de cara a una culinaria gourmet y apoyar la espiral turística.
En la más reciente edición aparecieron algunos licores provenientes de otras naciones como los distribuidos por la compañía panameña Comercial Toledo S.A., que puso a debate algunos de los elementos de su cartera de venta.
Por su parte, el subdirector general del Hotel Presidente, Jorge González, oportunamente significó que este tipo de encuentro de especialistas potencia las marcas cubanas de bebidas, habanos y alimentos, para resaltar una especialización gastronómica de cara a un turista cada vez más exigente.
El presidente de la Asociación de Cantineros de Cuba en La Habana (ACC), Bárbaro Edel Vega, reseñó que estos expertos reunidos en el Balcón forman un equipo consultor, asesor, capaz de indicar los mejores caminos para tener en este país una filosofía gourmet en el servicio y los elementos de la mesa.

Fuen