DATE es una cita obligada para cualquier operador de turismo que comercializa el destino caribeño. Prometía ser un éxito, y no falló. Realizada en el Convention Center del Complejo Barceló Bávaro, la XIII Feria Internacional Turística Dominicana, organizada por Asonahores –la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes-, junto con su Ministerio de Turismo y sponsors, se desarrolló del 17 al 19 de abril.
Según el Presidente de Asonahores, Julio Libre, “las citas de negocios garantizan un mayor flujo de turistas en lo que resta del año”. Para los empresarios del turismo de nuestro país, que acudieron a la cita también es igual de importante.

Por qué DATE

Varios de los operadores que estuvieron en la feria hablaron con MENSAJERO para dar sus opiniones respecto de la organización, de la importancia del destino y de la repercusión en sus negocios.
Marcelo Cona, Director Comercial de Intercity, define a la feria como “agradable, ya que últimamente todas sirven para hacer relaciones públicas y no negocios, porque los contratos están hechos antes del encuentro”. Agrega, además, que “participar de la feria es muy bueno, porque así reforzamos las relaciones con los hoteles, compañías aéreas y los receptivos”.
“La feria es pequeña, pero de muy buen nivel. Si vos trabajás dos o tres días, el primero trabajás a full y los otros te sirven, por ejemplo, para hacer inspecciones de hoteles”, aseguró.
Desde Solways, María Pía Huerres, Jefe del Departamento de Operaciones, asegura que DATE es “una feria líder, por lo tanto tenemos este evento contemplado dentro de nuestro calendario como uno de los más importantes. La edición 2012 fue muy productiva y de convocatoria notoria”.
Respecto de los beneficios, asegura que “es de suma importancia mantener y cuidar la excelente relación comercial que hemos logrado entablar con el destino, y la feria nos brindó esta posibilidad de la forma más completa; nos permitió reencontrarnos con nuestros partners y amigos, visitar las propiedades y actualizarnos de las novedades. Hemos aprovechado para trabajar en equipo con nuestros proveedores, hacer los correspondientes balances de la temporada transcurrida y comenzar a preparar tempranamente y con previsión la que se nos aproxima”, concluyó.
Desde Cuba, Javier Araya, director de Siga Turismo, le contó a Mensajero que “como en años anteriores, encontré un importante nivel de expositores y compradores; como así también de calidad y oportunidades de negociaciones y actualizaciones de los productos”. A su vez, admitió que esos días funcionaron para generar nuevos negocios, fortalecer relaciones con proveedores y disfrutar del encuentro con amigos del sector. Por últmo, sostuvo que Dominicana es para Siga uno de los cinco destinos mas vendidos y “por ello haber participado es más que valorable”.
Por su parte, Silvio Zappa, Director Comercial de Vacaciones Barceló, opina que quizás no sea obligatorio concurrir para concretar negocios, pero de todas maneras siempre es provechoso aisistir porque el destino es uno de los que más venden en el mercado nacional y el objeto es visitar, rever tarifas y abrir el abanico de proveedores. “En nuestro caso en particular, pesa más el negocio que las relaciones públicas, aunque además es importante para nosotros estar porque somos franquicia Barceló, que es quien recibió a las delegaciones”, agregó.

Dominicana crece
Mracelo Cona comenta que ese país y México son destinos muy fuertes de su empresa y por ello siempre participan, ya sea del DATE como del  Tianguis Turístico, pero que este año se sorprendió al no ver personal de la oficina de turismo de Argentina acompañando a las empresas.
También afirma que el volumen de pasajeros hacia República Dominicana está creciendo, y que antes la tendencia viraba hacia la Riviera Maya. Según piensa, esto se debe a que ambos destinos caribeños no tienen una barrera idiomática, además de tener varios vuelos a la semana para quienes buscan esos destinos.
María Pía Huerres asegura que República Dominicana es un destino muy importante, y que el objetivo es mantener la tendencia de crecimiento en el envío de pasajeros al polo.
Todos los participantes coincidieron en la importancia y el crecimiento que vive la República Dominicana, y en especial Punta Cana y Samaná, como destinos de miles de argentinos, al punto que podría desplazar en el trono a México y su bellísima Riviera Maya.

Los datos de DATE  2012
La participación de empresas compradoras en la XIII Feria Internacional Anual Turística DATE 2012 aumentó un 24% con relación al año pasado.
En el evento participaron 209 compradores de servicios turísticos de 134 empresas turoperadoras y agentes de viaje, frente a 108 que estuvieron en 2011.
Esas empresas acreditaron 429 delegados y se registró un número de 3,510 citas preestablecidas, entre compradores y suplidores, en adición a los negocios no pr