Tendencias de ITB Berlín 2013
Gran afluencia de todo el mundo: ITB Berlín consigna una fuerte demanda de las empresas árabes así como las de otras zonas asiáticas y otros países expositores de América Latina. Noticias esperanzadoras de América Latina: todos los países del continente están representados en esta feria de viajes. El pabellón 6.1 con expositores del sector Travel Technology ya está completo y presenta los más famosos de este sector. Se ha ampliado este año también el sector Gay & Lesbian Travel en el pabellón 2.1. David Ruetz, director de IaTB Berlin comenta: "Pese a la situación crítica de la economía mundial, la ITB Berlín está muy anclada en la industria global del sector turístico. La gran demanda de destinos en auge como Ásia y Latinoamérica indica las áreas por las cuales se mueve la industria viajera, así como los sectores más populares, entre ellos Travel Technology." El país invitado en esta ITB Berlín 2013 es Indonesia, representada en los pabellones 26 y 4.1, en los cuales los visitantes podrán disfrutar de sus coloridas ofertas. El ITB Berlín Kongress celebra este año diversos coloquios y presentaciones de renombrados especialistas en este 10º aniversario. El Convention & Culture Partner del Congreso es Azerbaidján, que acerca los visitantes a la belleza de la Ruta de la Seda en el pabellón 7.2.b y adicionalmente el pabellón colectivo 3.2. En conjunto con la United Nations World Tourism Organization (UNWTO) la ITB Berlín exhibe por segunda vez la famosa Ruta de la Seda en todo su esplendor.
Gran variedad de destinos
Entre los nuevos allegados a la ITB Berlín 2013 figura Sudán del Sur. Ese país obtuvo el 9 de julio de 2011 su independencia de Sudán y ahora expone entre los países africanos. Países árabes como Egipto, Jordania, Israel, Marruecos, Túnez, los Emiratos Unidos Árabes o Libia se han asegurado un papel preponderante en esta gran feria mundial del turismo. Por su parte, Iraq ha aumentado su capacidad en comparación con el año anterior. Yemen vuelve a presentarse en la ITB Berlín tras un periodo de tiempo. Otros países asiáticos como Indonesia, Filipinas, Taiwán y China exhiben sus productos en superficies de stand mayores. El pabellón 5.2.b también está totalmente ocupado por India. Los expositores indios tendrán incluso que expandirse hacia el pabellón 5.2.a, presentándose por primera vez con el país federal Uttarakhand. Destinos de moda como Nepal y Bután también se hallan en franca expansión, y se encuentran por ese motivo junto con diferentes expositores individuales en el pabellón 5.2.a. Después de algunos años con stands separados, Australia y Nueva Zelanda vuelven a ocupar en 2013 un stand colectivo. Papua-Nueva Guinea se encuentra este año en el centro del pabellón 5.2a.
Innovaciones y tendencias en Mobile Travel y Social Media
Unos de los segmentos más solicitados en la ITB Berlín, hace ya muchos años, es el sector Travel Technology en los pabellones 6.1, 8.1 y 10.1, que ya está completamente reservado. Nuevos expositores y otros que repiten del sector Mobile Travel y Social Media presentan sus novedades y nuevas tecnologías en el pabellón 7.1c. En eTravelWorld los expertos tratan también este año temas relevantes del sector desde diversas perspectivas como por ejemplo "Oportunidades y riesgos de la social web para la industria turística“ o "Viajes más eficientes mediante eTravel, Navigation y guías por móviles". Los visitantes podrán informarse en workshops acerca de las últimas tendencias y crear contactos valiosos en el lounge. Debido a la situación positiva de las reservas, las plataformas hoteleras exponen adicionalmente en el pabellón 25. Está completamente ocupado el pabellón 10.2 con el tema central turismo cultural. Por primera vez están representados en stands propios del pabellón las regiones de Bruselas, Flandes y Walonia.
La Corporate Social Responsibility desde hace muchos años tiene un valor primordial en la ITB Berlín. Uno de los eventos más señalados de la ITB Berlín es el CSR Day como parte integrante del ITB Berlín Kongress. Aquellas personas interesadas en un programa amplio sobre el tema "Responsabilidad social en el turismo" encontrarán interesante eco en el pabellón 4.1. En este gran podio de eventos se realizan, todos los días de la feria, debates relevantes, discusiones y otras presentaciones informativas sobre el tema.
Crece en importancia el sector Gay & Lesbian Travel
Hace tiempo que el segmento Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender Travel (LGBT) ha dejado de estar aislado, como se puede deducir de la ocupación completa del "Pink Pavillon" en el pabellón 2.1. El ya famoso Vienna Gay Café se complementa este año con un stand de la ciudad de Viena. Nuevo en el “Pink Pavillon” se presenta junto con The OUT NYC el resorte New Yorker Resort así como Czech Tourism, el Monochrome Resort en Tailandia y el operador indio y Gay-Pionier Indjapink. Encontramos de nuevo el ITB Partner TomOnTour/Diversity Management, la International Gay & Lesbian Travel Association (IGLTA) que cuenta con numerosos co-expositores internacionales, las revistas Siegessäule y Spartacus igual que DERTOUR y Destsetters también con co-expositores de Grecia y Chipre. En el marco del programa ITB Destination Days del Congreso los expertos en estas cuestiones discutirán el 8 de marzo acerca del potencial existente de este sector.
La Ruta de la Seda y la región del Danubio en primera fila
La ITB Berlín ha reflejado una vez más junto con UNWTO la importancia del desarrollo turístico de la Ruta de la Seda. Dado el gran interés despertado en el último año, se realizará por segunda vez el 6 de marzo de 2013 el Silk Road Ministers‘ Meeting. El país del Convention & Culture Partner, Azerbaiján, nos asesora en el pabellón 7.2.b a lo largo de la famosa Ruta de la Seda acerca de su belleza, fantasía y desarrollo.
Persiguen una meta común siete de los diez países del Danubio, que se aglutinan en la ITB Berlín 2013 para promover entre los visitantes el viaje turístico a la región del Danubio. Los países Bulgaria, Alemania, Moldavia, Austria, Rumanía, Serbia y Hungría informarán juntos sobre las múltiples vistas y diversidad de esta región turística confluyente. Una de las presentaciones programadas más importantes tendrá lugar en la ITB Berlín Kongress el jueves 7 de marzo de 2013 de 12.45 a 13.30 horas con el fin de dar a conocer las maravillas de los siete países que integran las regiones del Danubio. A lo largo del fin de semana, el público en general tiene la oportunidad de participar en un concurso muy atractivo en cada stand de los países del Danubio, coleccionando un sello en un pasaporte personal de dicha región y ganar viajes a esos destinos al final del evento.
Todos los expositores de la ITB Berlín, que incluyen información de contactos y sus respectivas ofertas, figuran en Internet en la web Virtual Market Place, www.virtualmarket.itb-berlin.com. El Virtual Market Place pone a disposición un catálogo online. Los datos informativos se actualizan y complementan constantemente.
Fuente: PRENSA ITB Berlín