Tecnología y arte antes de volar
Esta multifacética exposición permanente presenta 17 17 trabajos realizados en video específicamente para el sitio en el que se encuentran y cuatro horas de programación original. La exposición incluye dos grandes áreas de pantallas cuidadosamente diseñadas para mejorar el sofisticado nuevo ambiente: una gran fila de 90 pies de largo compuesta por 58 pantallas suspendidas del techo y una pared compuesta por 25 pantallas que bordea la zona de restaurantes en la terminal. Localizado en la zona de llegadas de la terminal, See Change es accesible para el público en general.
La recepción oficial de apertura y para los artistas se llevará a cabo el sábado 16 de junio, 2012, de 5-8 p.m. en la zona de llegadas de la Terminal Internacional Tom Bradley y es un evento gratuito para todo el público.
La exposición es la culminación de siete años de colaboración entre LAWA y DCA y requirió de la experiencia de artistas, administradores de arte, arquitectos, ingenieros y programadores de computación. “See Change representa la unión de lo último en tecnología y la sofisticación estética que marca un nuevo estándar en el arte público,” dijo Felicia Filer, directora de la División de Arte Público del DCA. “Resalta el potencial de los medios como una nueva forma de arte público que es tanto permanente como flexible, gracias a la estructura tecnológica detrás de See Change permitirá que evolucione con su ambiente de una forma que una escultura o un mural no podrían.”
“La innovadora tecnología envuelta en este proyecto permite a los artistas experimentar con la intersección del tiempo y el espacio de formas completamente nuevas,” dijo Anne Bray, una artista de medios y especialista en arte que ha servido como la consultora de arte en video para See Change. El resultado es una colección dinámica de trabajos de arte en medios que van en el rango desde un collage de videos expuestos en una pared formada por pantallas a un desfile rítmico de imágenes que se mueve a lo largo de la tira de pantallas de pantallas suspendidas del techo, como el trabajo “Five-Dimensional Parade,” de Ryan Lamb en el que imágenes en formato de 8mm del Desfile de las Rosas de 1960 aparecen semejando una procesión de ensueño.
El trabajo “To & From LAX” del artista de medios Chip Lord combina película e imágenes fijas de aeropuertos alrededor del mundo, organizados para representar patrones de vuelo verdaderos de entrada y salida de LAX. Programar este trabajo para cada una de las 25 pantallas del muro Lord dice “fue como algo que nunca antes había hecho, la tecnología incrementó las posibilidades de forma exponencial.” Lord que ha estado captando imágenes en aeropuertos durante los últimos 10 años cree que LAX es el sitio ideal para See Change. “creo que el Diseño de aeropuertos está entrando en una época dorada con más y mejores espacios para el arte. Y gracias a su tecnología tan avanzada los aeropuertos pueden ofrecer a los artistas la oportunidad de experimentar e innovar de una forma que simplemente no es posible en el marco de un museo o una galería.”
Temáticamente, muchos de los trabajos de arte en See Change exploran la doble identidad de Los Angeles como una ciudad con intensas experiencias locales y un centro muy importante para el comercio global. Por ejemplo, en “Splash” de Hilja Keading, las caras de niños jugando en una piscina están yuxtapuestas con imágenes folclóricas de las muy diversas culturas de Los Angeles. “Homeland” de Louis Hock presenta varios de los muy diversos vecindarios de Los Angeles visitados en automóvil, mientras presenta la pregunta “¿Que es lo que hace de tu casa un hogar?” en varios idiomas. Otros trabajos juegan con el aeropuerto mismo como un tema, como es el caso de “Current” de Patty Chang y Noah Klersfeld, que sigue la jornada de una planta a través del área de manejo de equipaje de LAX.
Como parte de la renovación y modernización de la Terminal Internacional Tom Bradley, que se ha hecho acreedora de varios premios, See Change fue financiada a través del Programa Por Ciento para Arte Público en Los Angeles, el cual dedica el uno por ciento del total de los costos de construcción en proyectos de mejoras capitales en la ciudad, al arte público. “La complejidad de See Change representa un gran logro para el proyecto de arte público en LAX, y es probablemente la exposición más innovadora que podrán encontrar en cualquier aeropuerto del mundo,” dijo Sarah Cifarelli, la gerente de arte de LAWA. “Para muchos visitantes internacionales, See Change sera la primera impression que tendrán de Los Angeles, y estamos muy complacidos que será uno muy ambicioso de una ciudad que valora arte de gran calidad en sus espacios públicos.”
Los artistas fueron pre calificados a través de un proceso emitido por la División de Arte Público del DCA en 2005 a más de 2,000 artistas. Basado en las propuestas sometidas en 2007, 17 artistas fueron galardonados con la encomienda de crear trabajos de arte en video para la exposición. Los 17 artistas y equipos de artistas presentados son Monika Bravo, Patty Chang y Noah Klersfeld, Seoungho Cho, Felipe Dulzaides, Todd Gray y Joseph Santarromana, Kurt Hentschläger, Louis Hock, Hilja Keading, Ryan Lamb, Chip Lord, Megan McLarney, Esther Mera y John Reed, Paul Rowley y David Phillips, Steve Shoffner, Pascual Sisto, Scott Snibbe, y Caspar Stracke.
Además de los artistas, el equipo del proyecto incluyó a Anne Bray como consultora en video arte y al programador Jon Stolzberg. Bray ha venido trabajando en las artes en los medios desde 1970 como artista, educadora y administradora. En 1989 fundó Freewaves, una organización sin fines de lucro en favor de las exhibiciones independientes de arte en medios nuevos de alrededor del mundo. Stolzberg es un diseñador de video que ha trabajado a gran escala en producciones multimedia para el Cirque du Soleil. Sarah Cifarelli, Gerente de Arte en Aeropuertos de LAWA, Felicia Filer, Directora de Arte Público de DCA, y Ligeia Gorre, Asociada de Arte Público de DCA, sirvieron como gerentes del proyecto.