Tapeando, una manera de viajar a España en Argentina
La Oficina de Turismo del país europeo desarrolló una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el arribo de viajeros al destino a través de la gastronomía.
Hace unos meses, Mensajero pudo dialogar con Roque González, consejero de Turismo de la Embajada de España en Argentina, y en esa conversación adelantó que apuntaban a desarrollar una propuesta gastronómica (ver nota). La iniciativa ya se hizo realidad y se presentó ayer. "Con Tapeando pretendemos fomentar el turismo a través de la gastronomía", explicó María Jesús Alonso, embajadora de España en Argentina.
El 16 de junio se celebra el día de la tapa, y en este contexto, Tapeando se va a desarrollar del 10 al 19 de junio en cinco ciudades argentinas: Bariloche, Neuquén, Rosario, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires. En esta última, la iniciativa se dividirá en cuatro zonas:
A: Palermo, Villa Crespo, Colegiales y Villa del Parque.
B: Barrio Norte, Monserrat, Caballito y Barracas.
C: Núñez y Belgrano.
D: San Isidro.
"Al tapear se pasea por los bares y se tiene la posibilidad de socializar. El origen de la tapa es porque se tapaba la bebida. Pero la leyenda dice que el Rey Felipe II, cuando iba a visitar las obras de El Escorial, transitaba por las posadas, entonces los posadeños ponían una loncha de jamón encima de la jarra de vino para que no agarrara polvo", describió la embajadora.
Asimismo, comentó que la tapa ha evolucionado muchísimo y que hay variantes en todos los rincones de España, incluso con distintas denominaciones: "En el norte hablamos de pintxos. Es una tapa de tamaño más grande que la madrileña. Nosotros queremos que descubran esta tradición. Traer la tapa aquí sirve para invitarlos un poco más a viajar a España".
En este sentido, González agregó que la propuesta consiste en dar formato de tapas a alguno de los platos que ya existe en el menú del restaurante. "Hay propuestas de todo tipo, se pueden servir en rebanadas de pan a modo de pintxos o en cazuelas, o con opciones mucho más innovadoras", apuntó. A su vez, agregó: "Agradecemos enormemente el esfuerzo que los restaurantes han hecho. No es un festival de gastronomía española, sino que se difunde y se celebra la tapa. Es una manera de socializar con amigos y familia recorriendo bares".
"Entre quienes participen de la iniciativa, Level sorteará cuatro pasajes para ir a España", indicó. A la vez que destacó: "La aerolínea tiene cinco frecuencias semanales con Barcelona y a otros tres destinos españoles. Todos los que consuman una tapa, podrán subir una fotografía a nuestra web. A partir de ahí quien más tiene posibilidades de ganar será quién más consuma. Lo mismo será para los restaurantes".