Los países implicados en esa nueva medida son: Alemania, Andorra, Australia, Austria, Bélgica, Brunei, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Islandia e Italia.
Asimismo, Japón, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza, Portugal, Reino Unido, San Marino, Singapur, Suecia y España tendrán que acogerse a esta exigencia.
El comunicado señaló que la autorización sólo se puede demandar a través de la página de internet del departamento de seguridad de Estados Unidos: https://www.esta.cbp.dhs.gov/, donde hay que llenar un cuestionario, disponible en español y otros 20 idiomas.
Este trámite debe realizarse con una antelación mínima de 72 horas al inicio del viaje.
En la mayoría de los casos se recibirá una respuesta en cuestión de segundos confirmando la autorización para viajar a Estados Unidos, aunque también se puede demorar la autorización hasta 72 horas.
Una vez obtenida la autorización es conveniente imprimirla y conservarla junto al pasaporte.
Si la solicitud ha sido denegada, el pasajero deberá contactar con la Embajada de Estados Unidos para gestionar la posible necesidad de un visado.
La Autorización Electrónica de Viaje tendrá una validez de dos años y podrá utilizarse para múltiples entradas a Estados Unidos, añade Notimex.
Si se producen cambios en la dirección de destino o en el recorrido a realizar, teniendo ya la autorización ya aprobada, el pasajero podrá modificar la Autorización a través de Internet, y en el caso de cambiar de pasaporte deberá realizarse una nueva solicitud de dicha Autorización.
La nueva normativa no sustituye la actual obligatoriedad de suministrar la Información Anticipada de Pasajeros (APIS), la necesidad de disponer de un pasaporte de lectura mecanizada, ni exime de seguir cumplimentando a bordo el formulario pertinente.