Alabama estuvo en el violento frente del movimiento de los derechos civiles de la nación a fines de la década de 1950 y 1960. Actualmente los turistas realizan peregrinaciones a lugares como Montgomery, Selma y Birmingham, donde bombardeos, disturbios y protestas pacíficas incitaron a la nación, y cambiaron profundamente el mundo.

Comience su viaje en la capital del estado, Montgomery, donde el Museo y Biblioteca de Rosa Parks narra el valiente acto de rebeldía que protagonizó la costurera de Montgomery quien, en 1955, se negó a ceder su asiento en un autobús a un hombre blanco. Las exhibiciones y muestras interactivas narran su arresto y el punto de inflexión del boicot de autobuses de Montgomery el año siguiente que duró 381 días, y finalmente llevó a la prohibición de la segregación en todo el transporte público y los autobuses intraestatales. Fuera del Centro en Conmemoración de los Derechos Civiles (Civil Rights Memorial Center), también en el centro, el agua fluye sobre una línea del tiempo de granito negro, en la que se incluyen los nombres de aquellos que murieron durante el movimiento, que finalizó el 4 de abril de 1968, el día que Martin Luther King Jr. murió de un disparo en Memphis.
Selma, a orillas del río Alabama y a una hora de distancia en coche desde Montgomery, es el lugar donde ocurrió uno de los momentos de inflexión del movimiento. Aquí, en el puente Edmund Pettus, el 7 de marzo de 1965, unos 500 manifestantes que marchaban hacia la capital estatal en Montgomery fueron golpeados por la policía estatal y local con porras. Las imágenes de las noticias televisivas desencadenaron disturbios en decenas de ciudades de los Estados Unidos y motivaron a otros a unirse a la causa. Dos semanas más tarde, miles de adeptos volvieron a escena para realizar la triunfante caminata de cinco días y 87 kilómetros desde Selma hasta Montgomery. En ese mismo año, el presidente Lyndon Johnson firmó la Ley de Derecho al Voto, prohibiendo los exámenes de lectoescritura y los impuestos al sufragio que no permitían que algunos negros votaran.
Una única intersección en el centro de Birmingham, la ciudad más grande de Alabama, alberga los sitios más importantes de los derechos civiles de la ciudad. El Instituto de los derechos civiles (Civil Rights Institute) de Birmingham tiene muestras, exhibiciones y estaciones de medios de comunicación interactivos cargadas de emociones, en relación con la lucha humana, en el sur y en todo el mundo, por la libertad. Al otro lado de la calle, la iglesia bautista de la calle 16 brinda una escalofriante mirada retrospectiva al bombardeo de 1963 del Ku Klux Klan que mató a cuatro niñas que se preparaban para el programa de la escuela dominical. Los visitantes pueden pasear por el santuario, ver un documental sobre el suceso y caminar por el subsuelo del salón parroquial que es un monumento. Al otro lado de la calle, yace el Kelly Ingram Park, que fue el punto de encuentro de protesta y el escenario de varios ataques durante la primera semana de mayo de 1963, cuando la policía desató sus perros guardianes y mangueras de agua frente a hombres, mujeres e incluso niños que estaban manifestándose en contra de la segregación. Estatuas, placas y un paseo con audio (disponible en el Instituto de los derechos civiles) honra la valentía de los manifestantes.

Fuente: Discover America