La Bienal Internacional de Arte de São Paulo, considerada una de las más importantes del mundo, reunirá este año a 111 artistas de 33 países en el Museo de Arte Moderno, a partir del día 07 de Setiembre. Con el lema “La Inminencia de las poéticas”, la edición de este año propone al público el contacto directo con artistas visuales, teatrales, gráficos, arquitecturales y musicales. Los temas centrales de esta 30ª edición de la muestra son multiplicidad, transicionalidad, reaparición y permanente mutabilidad de las poéticas artísticas. Entre los artistas participantes estarán: Bernardo Ortiz, Charlotte Posenenske y los brasileños Sofia Borges, Eduardo Berliner, Lucia Laguna y Marcelo Coutinho.
 El venezolano Luis Pérez-Oramas fue nombrado como comisionado de la muestra. En Abril, Oramas tomó licencia temporal del MoMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), donde es comisionado de arte latinoamericano, para dedicarse a la organización de la exposición brasileña.
 Paralelamente a la programación de la exposición principal, intervenciones urbanas tendrán lugar en diversos espacios de São Paulo. En alianza con varias instituciones culturales, como la Casa Modernista, la Capela do Morumbi o la Casa do Bandeirante, la Fundación Bienal de São Paulo, los eventos incluyen sesiones de cine, piezas de teatro y presentaciones musicales.
Siendo el único evento brasileño marcado en el calendario internacional de arte arquitectura, hace medio siglo que la Bienal de São Paulo se encuentra proyectando a Brasil en el escenario mundial. Junto a la Bienal de Venecia, es actualmente el evento más importante del sector entre los más de 50 existentes en el mundo.
 Según un estudio de la Demanda Turística Internacional, cultura es el tercer principal motivo de viaje y ocio de turistas extranjeros que visitan el Brasil.
 

Fuente: EMBRATUR