Con la premisa de mostrar el afecto y gratitud para con el pueblo argentino, del 14 al 24 de este mes se desarrollará la sexta edición del Festival de la India en Buenos Aires –principalmente- en el Centro Cultural Borges.
Asimismo, y siendo todos los eventos programados con entrada libre y gratuita, en otros sitios de la ciudad se complementará la nutrida agenda que incluye música, gastronomía y seminarios varios. Cabe destacar, que todos los eventos contarán con la presencia de distinguidas personalidades del gobierno de la India y de Argentina y este año, en particular será dedicado a las Mujeres Argentinas. 

Están todos invitados
El Embajador en Argentina, Uruguay y Paraguay, Amarendra Khatua, atendió a la prensa y brindó detalles del festival, a la vez que alertó la tendencia creciente entre las relaciones comerciales y turísticas entre nuestro país y la India. En esta línea, remarcó el trabajo de promoción turística que se está realizando de la mano de eventos culturales y festivales gastronómicos y recordó que en los últimos dos años se ha incrementado notablemente el número de argentinos que viajan a su país. Al respecto, aconsejó al Gobierno local reforzar el trabajo en el mercado hindú, especialmente en Bollywood.
Con el objetivo para diciembre de 2015 haber llevado 30.000 argentinos a la tierra de Mahatma Gandhi, el funcionario declaró: “En 2012, India recibió 6.000 turistas argentinos y este año recibimos 22.000. A parte del Yoga y El Arte de Vivir, recibimos muchos visitantes del rubro comercial”.
En este sentido, Khatua explicó que los viajes aumentaron porque “antes una de las limitaciones era la conectividad, ya que debía ser vía Europa o Estados Unidos, pero ahora con Emirates, Qatar y Turkish es más fácil y barato llegar”. En tanto, Khatua reconoció que, si bien en dos años se cuadriplicaron los viajes desde Argentina a la India, la ecuación no es la misma a la inversa. “Los viajes de la India hacia aquí son muy pocos; Argentina necesita trabajar más para traer indios, especialmente de Bollywood”. En esta línea, recomendó que destinos como El Calafate (Santa Cruz), Valle de la Luna (San Juan) o Cataratas del Iguazú (Misiones) pudieran servir como escenario para algunas de las 3.000 películas que filma dicha industria cinematográfica.
“Falta promoción, participar en la exposición de Turismo en India y abrir oficinas de Turismo allá, porque de 1.200 millones de personas hay 400 millones de clase media que quieren viajar y visitan mucho Estados Unidos y Brasil”, enfatizó.

Para todos los gustos
Durante las jornadas, habrá exposición de artesanías, joyas, artículos de decoración, productos en plata y madera, vestimentas y otros artículos provenientes de la India, enviados a Buenos Aires por el Consejo para la Promoción de Artesanías de la India. Entre otras actividades, habrá un seminario sobre “Cómo hacer negocios con India”, dos seminarios de Turismo sobre oportunidades y Tours a la India, donde diferentes agencias presentarán opciones para descubrir la magia del país en todo su esplendor. Este Seminario de Turismo contará con la presencia y presentación de una funcionaria india del Ministerio de turismo del Gobierno de la India (con sede en Nueva York). Asimismo, se organizarán seminarios de yoga, espiritualidad, cocina, teatro, ayurveda y Estudios sobre la India, que atraerán el interés popular con la presencia de ilustres oradores y expertos. 

Presentes en La Rural
Consultado por la presencia en FIT, el Embajador en Argentina, Uruguay y Paraguay, Amarendra Khatua indicó que “ahora hay mucha promoción de India en Argentina y los resultados se ven en las cifras de visitantes”; además, agregó que “participamos de la Feria de manera muy destacada y contamos con la asistencia de diversos Ministros de provincias”.
Por otra parte, el funcionario,  destacó que continúan organizando festivales de comidas y semanas culturales en provincias como Jujuy, Salta, Entre Ríos y también en intendencias. “Todo esto ha ayudado a que aumenten las visitas”, concluyó Khat