Ascenso vertiginoso
“Años atrás nadie creía que Chaco podía ser turístico. Es un desafío que seamos nosotros mismos los que vendamos a nuestro territorio como destino turístico”, comentó José Ignacio Saife, presidente del Instituto de Turismo de Chaco, en el marco de una charla de “Gestores y productores de festivales populares”, en las instalaciones de la Universidad Popular de esa provincia.
El presidente de la Universidad Popular, Atilio Fanti, fue el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes y agradeció el acompañamiento del Instituto de Turismo del Chaco en cada una de las iniciativas de la institución para mejorar la calidad de las carreras relacionadas al turismo.
La jornada, que tuvo lugar el pasado 7 de noviembre, contó con una gran convocatoria de estudiantes de Turismo, profesionales del ámbito y público en general.
Quererse a sí mismos
En esta ocasión, el titular de la cartera turística de la provincia remarcó el trabajo que viene realizando el organismo a fin de posicionar al Chaco como destino. En este sentido sostuvo que una de las cuestiones más difíciles es lograr que el mismo chaqueño sea quien vea a la provincia como destino turístico.
Ya el año pasado, Saife se había propuesto revalorizar los productos autóctonos, y los destinos en sí mismos, para lograr una apropiación por parte de la comunidad y que, de esta manera, la identidad local fuera transmitida al turista. En este sentido, destacó que era sumamente necesario el trabajo articulado entre el sector público y privado, ya que, a los recursos naturales con los que cuenta el Chaco, había que “agregarle valor de diferentes formas, para que se conviertan en productos, que al ser ofrecidos al turista, generen la diferencia en el destino”. En sintonía con la política de buscar experiencias y elementos distintivos, desde Chaco intentaron promover enclaves que en otros lugares no existieran, para alcanzar finalmente la revalorización.
“Desde que asumimos la gestión pensamos en un Chaco turístico, y hoy podemos decir que hemos duplicado la cantidad de plazas hoteleras, estamos en uno de los primeros puestos en ocupación hotelera a nivel nacional”, detalló el presidente del Instituto de Turismo de Chaco. En esta línea, sugirió que “hay que entender que el turismo es una actividad económica, que genera fuentes de trabajo”, y agregó: “Cuando un turista viene gasta en gastronomía, en alojamiento, en regalos para llevar, en transporte, etc. Eso eso logra activar la economía del lugar, y nos hace crecer”.
Saife también se refirió a la calidad tanto en los destinos, en materia de infraestructura, atención, y gestión en general, asegurando que si “el Estado propicia la calidad”, ellos tienen que “dar el ejemplo”. Conforme a su ideario, también buscan comparar el modelo chaqueño con otros para, de esta forma, analizar cuáles son los mejores caminos a seguir.
Cabe destacar que este encuentro contó con el auspicio del Instituto de Turismo del Chaco, y se enmarcó dentro del cronograma que la Universidad Popular tiene previsto para este mes, en conmemoración de su 85ª aniversario.
“Nuestro objetivo es informar a los alumnos de la Tecnicatura en Turismo que se desarrolla en la Universidad, así como también a estudiantes de carreras afines, y público en general, la importancia de la gestión, producción y promoción de eventos turísticos, culturales, como ser festivales populares y los beneficios que generan en el desarrollo económico y turístico de una provincia”, expresaron los organizadores de la actividad.
Jugar en primera
Una de las consignas más firmes del Instituto de Turismo chaqueño es el apuntar alto. En confluencia con este estandarte ideológico, su presidente mantiene la postura de mantenerse en primera plana.
“Para crecer tenés que jugar bien arriba, y eso es lo que Chaco necesitaba”, dijo el presidente del Instituto de Turismo, que confirmó sus ansias de ver a la provincia como sede de algún evento o congreso nacional. “Tal vez en el primer intento no nos seleccionen, ni nos den un premio, pero hay algo muy importante: instalarse. Los congresos son una oportunidad enorme para cualquier destino, y por eso nosotros aplicamos para ser sede, porque queremos que nos conozcan”, añadió Saife.
En sintonía con las intenciones chaqueñas en materia turística, el presidente del Instituto destacó que “hubo un incremento del 38 por ciento de turistas por ocio, y un 34 por ciento en el turismo de negocios”, en el marco de lo que es el rubro de eventos y convenciones.
Ciudad cultural
“Tenemos más de 600 esculturas en las calles y cada dos años un certamen, que es la fiesta popular más importante que tiene el Chaco, que es la Bienal Internacional de Esculturas”, subrayó Saife. “Este año se inscribieron más de 180 escultores de más de 50 países, de los que sólo se eligen 10, y las esculturas quedan todas para la ciudad. Después de 26 años de realizarla, fue la más brillante porque fue en acero inoxidable, la primera vez que se trabajó en este material”, agregó. Este acontecimiento cultural, al que acuden más de 200 mil personas de todos los rincones de la provincia, otorgó el título a Resistencia de “Capital cultural del Litoral”.
Presentes en FIT
En lo que fue la vidriera más importante para exhibirse tanto frente al público directo como a operadores, agencias y hoteleros, Chaco se presentó en el Sector Nacional, junto a la Región Litoral, donde ofreció productos regionales como premios a los diferentes ganadores de sus juegos. Además, durante su participación, estuvieron promocionando al Parque Nacional El Impenetrable.
Su participación en la Feria le dejó buenos resultados a la provincia, dado que ofició de promoción a gran escala, teniendo en cuenta que, con la presencia de semejante multiplicidad de actores de la industria, las puertas de Chaco estarían abiertas, como siempre, pero más grandes que nunca. “FIT es un motor de la economía, y por eso apostamos mucho a esta feria”, dijo Saife, que también resaltó la importancia de las rondas de negocios, que sirvieron a la provincia para crear nuevos contactos.
Apostar a la infraestructura
Entre sus apuestas fuertes, Chaco tiene al Domo del Centenario, que es un espacio en el que se realizan convenciones, y tiene capacidad para mil personas. Este Domo es una de las piezas clave en la promoción del turismo de reuniones. “Tenemos también un centro de convenciones de más de 2 mil metros cuadrados cubiertos y otros tantos descubiertos, frente al aeropuerto, para exposiciones, ferias y congresos, y ahí el año próximo vamos a inaugurar un hotel”, agregó el presidente del Instituto de Turismo.
“Resistencia tiene unas 2300 plazas hoteleras, casi un 50 por ciento de las 5800 de la provincia. Tenemos unos siete establecimientos de 3 a 5 estrellas, y el año próximo incorporaremos el de 4 estrellas cercano al aeropuerto”, destacó el funcionario, que proyectó: “Creo que en un futuro no muy lejano los turistas van a ingresar por Resistencia, van a venir por la ruta 9, parar en el Parque Nacional Chaco, conocer Castelli, visitar el Parque Nacional el Impenetrable y salir por Saenz Peña para hacer un día de relax espectacular”.
Saife acotó que hay turistas que llegan “con distintas ideas”. “Están los que quieren sacar fotos, aquellos que prefieren estar en contacto con los aborígenes, dialogar, ver cómo viven, sus artesanías. Nosotros les vamos contando la historia y los llevamos, por ejemplo, a las ruinas de Cangayé, que datan de 1780”, agregó.
Finalmente, José Ignacio Saife resaltó el trabajo en conjunto con las otras provincias de la región del Litoral, específicamente con Corrientes, donde hay trabajos coordinados de city tours y folletería.
La joya
El flamante Parque Nacional El Impenetrable, una maravilla natural que abarca 150 mil hectáreas, ya está constituido como el espacio protegido más grande del norte argentino. Permite proteger a una gran diversidad de flora y fauna silvestre única en el país, que incluye especies en peligro como el yaguareté, el mítico tatú carreta y el águila solitaria.
Las autoridades destacaron que lo más importante fue la participación activa de la población, que se mostró muy involucrada con el turismo y la preservación de su medioambiente.
“La visión del turismo es singular y particular, y celebro la posibilidad de que en El Impenetrable comencemos a tener referentes con los diferentes municipios de turismo para poder seguir trabajando en el desarrollo turístico”, explicó Saife, y agregó “La idea de las ferias también es que el turista pueda interpretar el proceso de confección, interactuar con el artesano y entender las diferentes comunidades que existen en El Impenetrable c