Un imán de turistas
Las “rutas temáticas” son la nueva herramienta de Tierra del Fuego “para poner en valor y profundizar el sentido de la marca Fin del Mundo, para captar nuevos mercados turísticos, y la primera que se buscó desarrollar es la “Ruta Gastronómica”, según definieron autoridades locales del sector.
Así como otras provincias han puesto en valor algunas de sus más destacadas actividades productivas (Ruta del Vino, del Aceite de Oliva, de la Yerba Mate) o encantos histórico-culturales (Estancias Jesuíticas - Ruta del Adobe) ésta apunta a tentar a los “turistas gourmet”, quienes eligen sus destinos no sólo por sus bellos paisajes, sino también por los atractivos culinarios del lugar.
En este sentido, la gastronomía fueguina se enfoca tanto en la consolidación de platos convertidos en tradicionales como el cordero, la centolla o la merluza negra, así como también en la proyección de otros productos experimentales, entre los que se mencionan la pescadilla y los erizos de mar.
“La ruta gastronómica tiene que servir como herramienta turística, como distintivo cultural y como dinamizador de la economía”, expresó Daniel Leguizamón, secretario de Turismo de la ciudad austral, y agregó: “hay que fortalecer cada eslabón de la actividad, desde el productor hasta el proveedor de servicios, y lograr así, un efecto multiplicador”.
Según el funcionario, la gastronomía de Tierra del Fuego “es muy respetada en el ámbito internacional” y así lo demuestran los resultados de las presentaciones realizadas en embajadas y consulados por gestiones del Ministerio de Turismo y de la Cancillería.
Además, la provincia se apresta a lanzar su propia aplicación para teléfonos celulares, donde figurarán los principales restaurantes de la “ruta gastronómica” con los platos y especialidades de cada uno. “Es uno de los factores que nos diferencian. Tenemos un inédito paisaje de mar y montaña, nieve y un tren que recorre un Parque Nacional, pero también la mejor centolla del mundo junto con la de Alaska o la merluza negra que sólo se consigue en pocos restaurantes del mundo”, destacó Leguizamón.