El más perdurable
El libro “TM: the untold stories behind 29 classic logos”, incluye 29 logotipos reconocidos a nivel internacional y explica su desarrollo, diseño, uso y propósito.
De este modo, la citada publicación abarca las imágenes que hoy identifican marcas de una serie de instituciones empresariales, artísticas y culturales de todo el mundo, entre ellas Coca-Cola, el Hombre Michelin y el logotipo más reconocido en turismo, el sol de Miró, identidad corporativa de Turespaña.
El libro es obra de Mark Sinclair, editor adjunto de Creative Review, la revista líder en el Reino Unido de comunicación visual, con suscriptores en más de 80 países.
Se trata así pues de un nuevo reconocimiento al Sol de Miró, que el gurú del marketing Wally Olins, entre otros, siempre citó como ejemplo de Marca País.
El libro explica lo siguiente sobre cómo se creó el logotipo: “Las letras que forman la palabra España fueron tomadas de un póster que Miró había creado para el Mundial de Fútbol de 1982; el sol y la estrella fueron originalmente usados en un póster para la Fundación Maeght que había sido producido en 1968”.
Eso fue así porque Joan Miró ya no se encontraba bien de salud cuando se entrevistó con Ignacio Vasallo, entonces director general de Turespaña, quien le expuso el proyecto de crear una nueva imagen turística para el país. Sin embargo, acordaron utilizar elementos suyos de obras anteriores, tal como explica el libro.
A la hora de pagar al artista por sus derechos de autor, Joan Miró respondió: “Para el Rey y el Gobierno, todo gratis”, según explica el autor.
Joan Miró falleció en diciembre de 1983 y no llegó a ver el nuevo logotipo en las campañas turísticas de Turespaña, que se pusieron en marcha a partir de 1984, ya con la nueva identidad corporativa.
El sol de Miró fue el primer símbolo de carácter abstracto que se ha usado para identificar a un país y contribuyó de manera determinante a forjar una nueva imagen de España.