La Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, y el Director Nacional de Turismo, Benjamín Liberoff, participaron de dicha conferencia. El prototipo fue Punta del Este, lugar donde se llevó a cabo, finalizando el día sábado 3 de mayo.
“Vale destacar la elección de la OMT que haya elegido a Uruguay para su Primera Conferencia de los Miembros Afiliados, en particular a Punta del Este”, expresó Kechichian. En el encuentro con representantes de organismos públicos y privados especializados en turismo, la Ministra aseveró: “para los que diseñamos políticas públicas la desestacionalización es un tema que está sobre la mesa”.
Agregó que la creación de nuevos productos también contribuye a la desestacionalización del turismo. En ese sentido, recordó que el país, además de la oferta turística tradicional (sol y playa, termas, histórico y cultural, crucerismo) ha incorporado otras modalidades como el turismo social, náutico y fluvial, idiomático, gay friendly y de espacios de naturaleza. La Ministra consideró que tanto las ciudades de Punta del Este como Rocha deben captar inversiones vinculadas con el ocio y la recreación en invierno, como un parque de diversiones. Esto permitiría que los visitantes puedan llegar aún cuando el clima no permite baños en la playa.