El Mecanismo Permanente de Consulta y Concertación Política, mayormente conocido como el Grupo de Río, se reúne del 21 al 24 de febrero en Cancún, donde el Presidente anfitrión, Felipe Calderón, con varios de sus pares latinoamericanos, está desarrollando una agenda con varios encuentros por parte de la cancillería mexicana.
Entre ellos, destacan una reunión prevista entre el mandatario mexicano, Michelle Bachelet, la actual Presidenta chilena y Sebastián Piñera, presidente electo, ya que Chile asumirá tras esta cumbre celebrada en México la secretaría pro tempore del Grupo de Río. La otra reunión que llama la atención es la que celebrará Calderón con Hugo Chávez, Presidente de Venezuela.
Los temas que se tratarán en el marco de esta cumbre girarán en torno al Mercosur.
Otros mandatarios que han confirmado su participación son: Luiz Ignacio Lula da Silva; Presidente de Brasil; Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay; José Mújica, Presidente electo de Uruguay; Rafael Correa, presidente de Ecuador; Álvaro Uribe, Presidente de Colombia, por mencionar algunos.
Como parte del operativo de seguridad de mandatarios y ministros de una treintena de países que participan en tan importante Cumbre, se ha reforzado la presencia de elementos de la Policía Federal y del Estado Mayor Presidencial en el destino, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Cancún.